Ciencias Sociales, Filosofía y Religión

Nuestra área busca trabajar conjuntamente tres dimensiones relevantes del saber y del desarrollo humanista de nuestros estudiantes: Historia, Filosofía y Educación Religiosa (Cultura Católica).

En cuanto a la Historia, no puede considerarse solo pasado, sino también, y principalmente, presente y futuro. La Historia es proyección. Es construcción social de la realidad futura de cada uno de nosotros y de nuestra sociedad. El área de Historia y Ciencias Sociales tiene por propósito desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión del entorno social y les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad, sobre la base de principios de solidaridad, cuidado del medio ambiente, pluralismo, y valoración de la democracia y de la multiculturalidad, a través de un diálogo interdisciplinario sobre la base de la Filosofía y los valores del humanismo cristiano presentes en nuestro evangelio.

Por su parte, la Filosofía es aquella disciplina que permite pensar y encontrar los fundamentos de la realidad. Muchos piensan que es sólo algo teórico pero la Filosofía es práctica. Depende de cómo pensemos en cómo actuamos, tanto personalmente como en sociedad. Por ello, esta disciplina de pensamiento es tan relevante, porque permite una mirada profunda que nos transforma a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Además, es importante destacar su relación con la Historia, porque todo proceso contextual permite entender y comprender el pensamiento, a su vez que la religión nos anima a dar sentido a la vida e involucrarnos con el sentir del otro. Por eso, el área permite una adecuada interrelación de nuestras disciplinas.

En cuanto a la clase de Educación Religiosa (Cultura Católica), esta busca desarrollar y abordar, desde la cosmovisión y doctrina católica, y específicamente ignaciana, la comprensión y desarrollo de la dimensión religiosa del estudiante, innata a todo ser humano. Por ello los estudiantes han de adquirir, además de conocimientos, habilidades y actitudes que afiancen una sólida formación personal para la vida espiritual y apertura a la trascendencia. Esto, con el objetivo de interpretar religiosa y cristianamente la realidad, participar activamente en el grupo religioso al que pertenecen o en cualquier actividad que contribuya positivamente a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, aplicando los principios de una ética religiosa cristiana en la orientación de sus propias acciones. Al reconocer la propia experiencia religiosa, desde ella y gracias a ella, se darán las condiciones de posibilidad del encuentro con Jesucristo.

En vínculo con la Historia y la Filosofía desarrollamos en nuestra área el valor de la reflexión sobre los acontecimientos vividos por la humanidad y la reflexión filosófica, que dan oportunidad de fortalecer la dimensión trascendente del estudiante y ampliar las perspectivas de su responsabilidad en medio del mundo, que está llamado a construir desde el Amor y la Justicia propuestas por Jesús.

Fresia Zapata A.
Profesora Cultura Católica y Liderazgo Ignaciano