Lenguaje

Nuestra opción como colegio ignaciano, no contempla sólo lo académico en relación con la excelencia, sino, sobre todo, la dimensión valórica que impregna los estudios y el desarrollo escolar. Por esto, hemos puesto al servicio de nuestros alumnos todos nuestros esfuerzos y una amplia gama de materiales conducentes al dominio de la lengua castellana, con  énfasis en la los temas valóricos y psico-afectivos, con actividades escritas y orales. Buscamos, día a día, poner a disposición del alumnado lo necesario para avanzar en el dominio de nuestra lengua, con todos los beneficios que esto trae consigo.

El estudio de nuestro idioma y de la comunicación son transversales e indispensables para una humanidad más plena. Está claro que la adquisición del lenguaje hará posible la consecución de conocimientos y el desarrollo de habilidades en otras áreas. Para ello, durante este año hemos realizado actividades que buscan incrementar las competencias en la lectoescritura y de expresión oral en nuestros alumnos; desarrollar profundamente las habilidades de comprensión lectora, mediante un plan sostenido de lectura y análisis, el que se verá reforzado el próximo año; incrementar el vocabulario de forma sistemática; incorporar talleres e instancias de debate en la programación anual; realizar salidas culturales, relacionadas con autores nacionales o hitos de la literatura chilena; fomentar el gusto por las manifestaciones relacionadas con el área del lenguaje: cine, teatro, debate, creación literaria; y potenciar los valores ignacianos  del servicio, conciencia social y el Magis Ignaciano.

Nuestros alumnos deben ser jóvenes conscientes de la importancia del lenguaje, ya que sin él nos empobrecemos. La lengua es un instrumento maravilloso que nos permite comunicarnos y crear nuevos mundos. A partir de la enseñanza formal del lenguaje, su estructura, sus relaciones internas, los medios de comunicación masivos o el análisis de un delicado poema, transmitimos el valor de la palabra, no sólo como una herramienta práctica, sino como un elemento que se convierte en belleza, en trascendencia.

Ana Soto H.
Jefe de Departamento