Convivencia Escolar

Es en el contexto de la formación integral que nuestro Colegio busca para cada uno de nuestros estudiantes, donde adquiere fundamental importancia la labor desempeñada por el Departamento de Convivencia Escolar. Lo anterior, sostenido en las diversas funciones que desarrolla, que apuntan a la consolidación por parte de nuestros alumnos de los valores entregados por sus familias. Un ejemplo de esto lo constituye el desarrollo de habilidades sociales básicas como  el respeto por la diversidad, la expresión de sentimientos constructivamente, el reconocimiento de sus propias debilidades, así como las de otros, y la capacidad de reflexionar en torno a aquellas conductas que puedan dificultar la sana convivencia escolar. Esto último entendido como un aprendizaje de vida.

Nuestro acompañamiento tiene un impacto trascendental en el logro de los aprendizajes, pues nos asiste la convicción de que no es posible desarrollar el conjunto de habilidades propuestas por el currrículum, si no se propician ambientes de aula regulados, en los que cada alumno aporta con su disciplina, al desarrollo máximo de sus potenciales.

Todo lo planteado, no resulta posible si no existe el compromiso y vinculación directa por parte de la familia, con las que creamos redes de apoyo para que nuestros estudiantes comprendan que se están formando para la vida en sociedad,  y no sólo para enfrentar un futuro con éxitos individuales que se queden simplemente en lo cognitivo. Pensamos que la única manera de formar personas integrales, es trabajando en el desarrollo de la autodisciplina, donde el concepto de empatía adquiere real significado. Es por esto, que nos esforzamos y seguiremos haciéndolo, en crear hábitos y guiar conductas que favorezcan una sana convivencia basada en el respeto, la reflexión, el autocuidado y la conciencia de ser personas, que se desenvuelven en un medio llamado sociedad.

Descargas:

Plan de gestión de Convivencia Escolar 2023 – 2024

Claves para una buena convivencia en el hogar y en redes sociales

Anexo de Normas de Convivencia Escolar en tiempos de clases no presenciales

Normas de Convivencia Escolar

Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico

Roberto Mercado Flores
Encargado General de Convivencia Escolar