Los encargados de Formación y Orientación de los colegios REI se reunieron en un conversatorio virtual para analizar y compartir las iniciativas que están impulsando para acompañar a los estudiantes de IV° Medio en época de pandemia.

El foro comenzó con la intervención individual de los participantes, donde compartieron las preocupaciones e inquietudes que han surgido desde sus áreas respecto a los jóvenes en su último año de escolaridad.

En este espacio la mayoría de ellos coincidió en que los colegios están enfocados en propiciar espacios para acompañar más cercanamente a la generación 2020, en generar instancias para que sientan que siguen ligados al colegio, en bajar los elementos estresores y en lograr que a pesar de la realidad se sientan esperanzados y motivados, ayudándoles a sobrellevar la pena por no vivir su IV° Medio de manera tradicional. Esto, acompañándolos formativa, vocacional y espiritualmente en este tiempo de duelo para que resignifiquen su vida.

En esta experiencia, los colegio La Misión y San Ignacio El Bosque compartieron las estrategias y metodologías que han desarrollado para acompañar a los IV°s Medios.

En su exposición, nuestro Director de Formación, Jaime Sáez, señaló que la frase clave ha sido “recalcular el camino”, pensando en los rostros, vida y sueños de sus estudiantes en este contexto de incertidumbre, miedo y desesperanza. “Nuestro foco ha estado puesto en el acompañamiento, pensando en su salud emocional, y en poner sobre la mesa las pérdidas, entendiendo que la flexibilidad es una invitación importante para hacerles ver que cada uno es único, aplicando harta contención emocional”, expresó.

Asimismo, explicó que han organizado diversas instancias para escuchar a los estudiantes y además han trabajado en el programa de desarrollo personal. “Tenemos que tener más ‘patio virtual’ con ellos. A pesar de que tenemos un plan mensual, estamos con los ojos abiertos a las noticias que vengan y nos sentimos en construcción permanente”, dijo.

Adicionalmente, expuso que la flexibilidad en el programa de formación, proporcionar información inmediata, impulsar un diálogo accesible y el trabajo colaborativo han sido los aciertos de este tiempo. En tanto, como aspectos a mejorar, mencionó la fluidez en la comunicación, regular los hábitos de horarios y el lenguaje no verbal en los encuentros zoom.

Finalmente, los colegios miembros de la REI fueron invitados a compartir las experiencias futuras que desarrollen para acompañar de mejor manera a las generaciones de IV°s Medios.