Presentación

Nuestra institución, desde su inicio, busca ser una alternativa educacional de calidad para las familias de la zona. En ella, nuestros estudiantes podrán formarse integralmente, donde convergen los aspectos académicos, de pastoral y de deportes para desarrollar un proceso armónico en lo cognitivo, espiritual-religioso y socio afectivo. Esta declaración pone en el centro a nuestros estudiantes para que desarrollen todas sus habilidades.

Esta integralidad la entendemos como un espacio educativo que pretende “…ayudar en el crecimiento de seres humanos conscientes de su condición de hijos e hijas de Dios y de su vocación a la fraternidad, conscientes de sí mismos, de sus talentos y límites; conscientes de su cultura, de su país, su historia y su entorno; personas competentes, capaces de aprender, desaprender y reaprender, hábiles para hacer y transformar, capaces de dialogar, de proponer y de incidir, agentes de cambio y de progreso, con cantidad y variedad de recursos personales para servir. Personas compasivas, capaces de escuchar y acoger, con sentido de gratuidad y reciprocidad, sensibles, atentas a las necesidades y dolores de los demás, solidarias y tolerantes. Personas comprometidas con su propio crecimiento con un marco de valores asumido libremente, con metas colectivas, con quienes sufren la pobreza o la exclusión, con el Reino de Dios y su justicia” (Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana. Cap. III. N°40)

En función de la finalidad expresada anteriormente, se propone una opción curricular que responda a nuestra misión y a las demandas del contexto en el cual nos desenvolvemos. Optamos por un currículo humanista que esté centrado en la persona, singular, comunitario, libre y creativo. Optamos por un currículo relevante y pertinente, que responda a los signos de los tiempos y a los requerimientos de las competencias que nuestra sociedad necesita. Este currículo nos impulsa a mirar y dialogar desde nuestra cultura, reconociéndonos ciudadanos, parte de una identidad nacional. Optamos por un currículo flexible, que dé respuesta a los requerimientos de tiempos, lugares y personas, según contexto y características.

Desde nuestras definiciones y siendo una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación, el Colegio se rige por los Planes y Programas propios aprobados por Decreto Ministerial N° 563 del año 2005, de 1° a 8° Básico. Y a contar de I° Medio y hasta IV° Año de Enseñanza Media, el Colegio se rige por los planes y programas oficiales ministeriales.

Llamamos Proyecto Pedagógico, al conjunto de las distintas experiencias formativas que se articulan a través de una oferta curricular considerando como insumos El Currículum Nacional, Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana. Este Proyecto Pedagógico es Integral, pues pretende abordar la formación de nuestros estudiantes en toda su amplitud. Es Innovador, pues pretende incorporar las nuevas tendencias disciplinares y metodológicas. Es dinámico, pues será sometido permanentemente a evaluación y actualización.

Por el contexto enunciado en los párrafos anteriores, les presentamos el siguiente documento, donde encontrarán la Propuesta Pedagógica que tiene por finalidad concretar la misión y la opción curricular que el Colegio establece. En él encontrarán los desafíos por ciclo, la descripción y perfiles del estudiante que se quiere formar, experiencias pedagógicas, y qué aprenderán y cómo aprenderán nuestros alumnos.