Esta actividad, organizada por el área de Pastoral y Formación de la Oficina Central de la REI, busca desarrollar herramientas de autoconocimiento, vida comunitaria y liderazgo ignaciano en estudiantes que terminan la Enseñanza Básica. El lema de este año fue “Liderazgo que integra y transforma”, trabajándose en torno a la integración en las propias comunidades escolares, para transformarlas en mayor inclusión y respeto a la diversidad.
El equipo de Pastoral y Formación de la REI recibió el apoyo de dos exalumnos universitarios, quienes colaboraron en la gestión, planificación y ejecución de la experiencia. Por primera vez, en esta versión de “Camino al Magis” participaron como ayudantes dos estudiantes de II° y III° Medio pertenecientes a nuestra red de colegios, con el objetivo de fortalecer el liderazgo estudiantil y fomentar experiencias interescuelas.
Los propósitos del “Camino al Magis” son: formar a nuestros referentes estudiantiles en liderazgo y en claves ignacianas, fortalecer el vínculo entre los colegios de la red, abordar temas en conjunto y promover el desarrollo integral de la persona en nuestros líderes.
Además, se busca que los estudiantes valoren la diversidad estudiantil como una oportunidad para comprender mejor la realidad y sus contextos. Todo esto, mediante diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas –entre las que destacan un taller para la integración- desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.
En esta versión, contamos con la participación de tres testimonios sobre liderazgo e integración. En ese contexto, Sebastián Boegel S.J. animó a los y las estudiantes a tener una actitud de encuentro sincero con corazón honesto que les permita reconocerse como iguales para dar el primer paso en la integración.
Asimismo, Claudia Alliende, Coordinadora de Psicología y Orientación de la REI, comentó que “tras este encuentro, se espera que los y las estudiantes se sientan parte de la Red Educacional Ignaciana, logren reconocer el modo de proceder Ignaciano (ver, juzgar, actuar) y el MAGIS Ignaciano, además de sentirse llamados a ser líderes en sus comunidades escolares que integran a los demás”.
Agradecemos a todos los estudiantes y docentes que se sumaron a esta experiencia con entusiasmo y disposición, y por su trabajo comprometido durante estos dos días.