En Coinco, VI° Región, se llevó a cabo este año la experiencia Trabajos de Invierno de nuestros estudiantes de II° Medio, que tiene como objetivos principales tomar conciencia de las desigualdades sociales que afectan la calidad de vida de las personas y conocer y valorar la realidad del país en el cuidado de nuestro entorno para trabajar con los demás en la preservación del medio ambiente.
Además, la experiencia busca fortalecer la vocación de servicio a través del trabajo solidario y desinteresado y descubrir a Jesús en el espacio social de la pobreza y la desigualdad.
Acompañaron la experiencia asesores e intendentes (estudiantes de IV° Medio) junto al equipo de profesores, quienes permanecieron con los estudiantes en el gimnasio municipal de Coinco desde donde, diariamente, se dirigían a lugares cercanos a realizar las misiones encomendadas
El primer día fueron recibidos por el alcalde de la comuna. A su vez, desde la dirección de medioambiente local, les brindaron una charla sobre el proyecto de reforestación que se encuentran desarrollando, y además tuvieron la posibilidad de interactuar con dos artesanos de la comuna quienes compartieron su testimonio de vida.
El segundo día realizaron trabajo de servicio, por lo cual, se desplegaron en distintos puntos organizados en 10 cuadrillas. Algunos trabajaron en forestación en los sectores El Cajón, Chillihue y Villa Alvarado, mientras que otras cuadrillas trabajaron en el mejoramiento del cementerio y en el Liceo Municipal, a lo que se sumó el trabajo de una cuadrilla que realizó acompañamiento a adultos mayores.
El día viernes se finalizaron los trabajos de servicio y se pudo realizar un cierre de la experiencia con profundidad a través de una liturgia que relevó el sentido del lema de TDI: servicio, amor y justicia.
Catalina González, de II° Medio A, comenta que se lleva una muy buena impresión de Trabajos de Invierno, especialmente, porque de las personas con las que compartió recibió un muy buen trato e hicieron lo posible por hacer sentir cómodo al grupo. “Ha sido una bonita experiencia, porque ayudamos a los demás, a la comunidad y darnos el espacio para llevar a cabo estas acciones, es gratificante. Me voy con el corazón lleno, porque conocí a mucha gente y todos fueron muy agradecidos”, asegura. Además, comenta que aprendió a trabajar en equipo de mejor manera y a tener paciencia, porque hubo algunas diferencias en el grupo, pero que finalmente pudieron ser resueltas de buena manera teniendo resultados beneficiosos para todos.
Vicente León, de II° Medio B, en tanto, coincide con su compañera en cuanto a la buena impresión con que quedó tras vivir Trabajos de Invierno. “La experiencia nos permitió conectar con nuestros compañeros y la comunidad de Coinco, ya que se nos abrieron las puertas para poder ayudarlos de comunidad a comunidad, y no solo como un acto de caridad. Pude aprender de la hermosa vida que llevan en este lugar”. Agrega que el principal aprendizaje que le deja Trabajos de Invierno es que la vida y la felicidad no se tratan de cosas materiales, sino que de aprovechar los momentos simples, especialmente con los amigos y la familia.