Este viernes 08 de marzo, en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado, cerca de 115 educadores nuevos de los colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI) de las regiones Metropolitana y de Valparaíso participaron en la Jornada de Inducción 2024. A ella asistieron los profesores que se integraron este año a nuestro colegio.
El objetivo principal de esta instancia, organizada por el Equipo de la Escuela de Educadores y Directivos de la REI, fue lograr que los docentes se encontraran y reconocieran como red a partir de una misión compartida. Además, conocer esta misión como un horizonte común que orienta el quehacer educativo de los colegios ignacianos, reconocer aspectos identitarios de la formación integral ignaciana y experimentar la colaboración como un sello de la identidad ignaciana.
Este encuentro comenzó con la oración inicial de Eduardo Ponce S.J. y continuó con una bienvenida de Cristian Rodríguez S.J. Más adelante, los educadores nuevos participaron en una dinámica para conocerse entre ellos y, posteriormente, se presentaron los objetivos de la jornada que en esta oportunidad tuvo como temas centrales la Convivencia Escolar, dar a conocer qué es y qué se hace en la oficina central de la REI y exponer los principales focos de la espiritualidad y pedagogía ignaciana.
La jornada contó el testimonio de diversos actores de distintas comunidades educativas de la red (apoderados, profesores, directivos, entre otros), espacio que tuvo como propósito mostrar vivencias significativas que inspiren el futuro trabajo de los nuevos educadores en un colegio ignaciano. En este panel participó con su testimonio nuestro apoderado Guillermo Núñez, a quien agradecemos su disposición y entusiasmo.
Finalmente, se invitó a los presentes a escribir una carta que recogiera sus sueños, expectativas y que diera respuesta a preguntas como ¿qué quiero lograr este año? ¿qué cosas quisiera que ocurrieran y qué medios voy a poner para que sucedan?, entre otras, que les serán devueltas en algún momento del año a cada educador/a.
Al cierre de este encuentro, se realizó una pausa Ignaciana de la jornada.