En el acompañamiento realizado a nuestros estudiantes de Primer Ciclo, se encuentra el proceso de transición de Kínder a 1° Básico, vivido por nuestros/as niños y niñas del nivel durante noviembre. Este está diseñado para facilitar a los/as estudiantes el proceso de adaptación e integración a un nuevo ambiente del cual comenzarán a ser parte el 2024.
“Sabemos que los procesos de adaptación no siempre son fáciles, por eso, damos un primer acercamiento a experiencias que comenzarán a ser parte de su rutina diaria el próximo año, como experimentar clases de Educación Física, Música, Artes, Inglés y Cultura Católica en los respectivos espacios pertenecientes a 1° Básico; conocer en el casino; recorrer los nuevos espacios que ocuparán en 2024, entre otros”, comenta la Directora de Primer Ciclo, Alicia Castro.
Este proceso finalizó con una liturgia presidida por nuestro capellán, Gonzalo Castro S.J. el viernes 24 de noviembre, quien en la ocasión invitó a los adultos a aprender de los niños, quienes manifestaron algunos anhelos para sus padres. “Aprendan de los niños, porque el reino de los cielos les pertenece a ellos y a los que son como niños”, dijo.
Por su parte, nuestro rector José Luis Avilés, dio gracias por este camino recorrido, reconociendo a los padres y, especialmente, el trabajo dedicado de las educadoras que acompañaron a ambos cursos en este último año. “Hoy día la educación no se hace solo desde la escuela ni solo desde la casa; todos lo sabemos. Por eso los invito a poner esto en práctica y a hacer esta alianza con fuerza y determinación”, comentó.
Con todas estas actividades, se espera que los/as niños/as inicien su camino hacia una mayor autonomía y a la adaptación de nuevos ambientes físicos, sociales, demandas académicas y rutinas que les permitan participar felices de todo lo nuevo que les espera en 1° Básico.