El viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo en nuestro colegio un taller de implementación de Proloquo2go en entorno escolar, en el que participaron profesores jefe de Primer Ciclo, docentes de 2° Básico y Equipos de Ciclo, y fue dictado por la especialista Claudia Marimón.

Esta es una actividad formativa teórico – práctica que tiene como propósito actualizar conceptos y prácticas basadas en la evidencia para implementar la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en entornos escolares, incorporando estrategias para enseñar y aprender a usar sistemas de comunicación dinámicos de alta tecnología como Proloquo2Go y otros recursos de apoyo para el aprendizaje.

“Estos sistemas de comunicación están diseñados para estudiantes con dificultades en el habla y esto es beneficioso en muchos sentidos, ya que permite a los docentes brindar un mejor apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales, facilitando la comunicación y la participación en un entorno educativo. Además, conocer el Proloquo2go permite a los profesores personalizar y adaptar esta herramienta según las necesidades específicas de cada uno/a promoviendo un ambiente inclusivo”, señala la Directora del Primer Ciclo, Alicia Castro, organizadora del taller.

Los objetivos de esta instancia fueron dar a conocer y aplicar principios actualizados sobre CAA; identificar las características y herramientas de Proloquo2Go para su uso en el entorno escolar; aplicar criterios y estrategias para implementar este sistema de comunicación en el entorno escolar.