El martes 08 de agosto se llevó a cabo en nuestro colegio el taller formativo para padres y apoderados de Primer Ciclo denominado “Autonomía progresiva y disciplina asertiva”, dictado por la psicóloga Natalia Catalán.
En la oportunidad, se abordaron estos aspectos de la crianza desde una mirada con enfoque de derechos y maternal, se realizaron ejercicios prácticos y se entregaron tips para favorecer los conceptos mencionados.
“No existen recetas mágicas ni un manual de cómo ser padre, madre o cuidador/a. Cada niño, niña y adolescente es un mundo por descubrir, por lo que muchas veces lo que sirve para uno no sirve para el otro”, comentó Natalia en la ocasión.
En ese marco, sobre autonomía progresiva se refirió a la importancia de crear hábitos de independencia y tareas asignadas, de transmitir mensajes de seguridad, de que niños y niñas experimenten por sí mismos, que tengan responsabilidad en sus acciones (consecuencias), entre otros.
Por otro lado, dio a conocer herramientas para la disciplina asertiva destacando que es fundamental tener normas y límites claros en la esfera familiar, no intentar controlar la conducta, sino que “formar”, cambiar la palabra castigo por consecuencia – la cual no tiene connotación ni positiva ni negativa- y dar las normas en positivo como, por ejemplo, reemplazando “no grites” por “habla más bajo”, o “no desordenes” por “hora de guardar”.
Agradecemos a los padres y apoderados que participaron en esta actividad con interés y entusiasmo.