Durante el primer semestre de este año, se llevaron a cabo dos talleres formativos para padres y apoderados que tuvieron como propósito entregar las herramientas necesarias para facilitar el acompañamiento hacia sus hijos/as de acuerdo a los procesos vitales en que se encuentra cada uno/a.

El primero de ellos, realizado el 16 de mayo, estuvo dirigido a padres y apoderados de Cuarto Ciclo (III° y IV° Medio) y se tituló ¿Cómo acompañar a los hijos en su búsqueda vocacional? Este taller fue dictado por la psicóloga María José Bunster y su objetivo fue entregar herramientas para que los padres y madres pudieran acompañar de forma efectiva a sus hijos/as durante los dos últimos años de colegio.

En ese marco, la especialista dio respuesta a preguntas como ¿quién es el joven? y ¿cuál es el proceso que hace para elegir carrera?, y entregó consejos prácticos para acompañar el “año vocacional” de los jóvenes mencionando la importancia de crear buenos hábitos que mantengan a raya el estrés; de generar espacios y abrir la mente; de planificar actividades que los ayuden a consolidar una visión realista de las profesiones generando conversaciones interesantes a nivel familiar, entre otros.

Además, se refirió a la diferencia entre elegir una carrera y descubrir una vocación. “Si bien la vocación es más amplia y abarcativa que la elección de carrera, la vocación se realiza de manera excelsa a través del trabajo. Esto, teniendo en cuenta que la vida es dinámica, nos exige adaptarnos a las circunstancias y oportunidades, y nadie puede predecir el futuro”, planteó.

En tanto, el martes 13 de junio, se efectuó el taller los padres y apoderados del Primer y Segundo Ciclo (Jardín a 6° Básico) titulado “Neurodiversidad e Inclusión Educativa: Desafíos para las comunidades escolares”, dictado por Magdalena Montero y Jaime Parada. Este espacio buscó ser una instancia de sensibilización en torno a la inclusión y la neurodiversidad, y de reflexión sobre cómo convivimos y comenzamos a comprender el cambio de paradigma respecto de lo que implica ser neurodiversos en el mundo actual.

Magdalena Montero narró desde su experiencia cómo ha sido su desarrollo vital teniendo una condición del espectro autista. En ese contexto, realizó una invitación a ir abriendo caminos a una nueva mirada de acompañamiento y de trabajo en un aula diversa y recalcó la importancia de fortalecer la alianza entre los padres, los especialistas y el colegio.