Con el propósito de que nuestros jóvenes de II° Medio llevaran el testimonio de Jesús a familias de nuestra comuna desinstalándose de su vida cotidiana para aprender a más amar y servir, se llevó a cabo la experiencia Trabajos de Invierno 2023.
De esta manera, los estudiantes experimentaron el paso de Dios en sus vidas a través del trabajo de servicio desarrollado durante tres días, encontrándose y compartiendo la cotidianidad con nueve familias de la comuna, haciendo, de esta forma, vida el evangelio a la luz de nuestra Espiritualidad Ignaciana.
Acompañaron la experiencia asesores e intendentes (estudiantes de IV° Medio) junto al equipo de profesores, quienes permanecieron con ellos en el gimnasio de la comuna de Calera de Tango donde tuvieron celebraciones litúrgicas, formación ignaciana, reflexión de uno de nuestros ex-alumnos y recreación. Desde allí, diariamente, se dirigían a lugares cercanos del sector de Los Tilos para realizar mejoras de viviendas y compartir con sus habitantes. Esto último, divididos en cuadrillas y acompañados por dos profesores en el rol de Capataz y Coordinación.
La experiencia concluyó con una eucaristía presidida por nuestro capellán, Gonzalo Castro S.J. en la Iglesia de los Jesuitas, en la que se ofreció al Señor todo lo vivido estos días.
César Castillo, de II° Medio A, comenta que vivir Trabajos de Invierno junto a sus compañeros le permitió aprender a ponerse en el lugar del otro en todo momento. Como principal aprendizaje, rescata los valores que demostraron las personas con las que compartió. “La empatía, gratitud, humildad y el cariño que nos compartieron fue algo de lo que estoy muy agradecido”, dice. Por otro lado y refiriéndose al momento que más lo marcó, señala que este sucedió un día en el que tuvieron la posibilidad de jugar con niños que vivían en el sector donde se desarrolló Trabajos. “Vi mucha felicidad en sus rostros cuando jugamos con ellos junto a mis compañeros”, recuerda.