El jueves 18 de mayo, vía virtual, se realizó la primera Jornada de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI) de este año, en la que participaron integrantes del Equipo de Gestión Directiva de La Misión, encabezados por nuestro rector, José Luis Avilés, junto a más de 100 miembros de los Equipos Directivos de los otros 15 colegios y escuelas de la REI.

Esta instancia tuvo como propósito reconectar con la inspiración del Ideario Educativo Común del Área de Educación Escolar y el trabajo colaborativo que se gestó en torno a las temáticas desarrolladas.  Volver al sentido y la misión que anima a los colegios y escuelas que comparten esta identidad, es clave para el trabajo que viene ahora en relación a los Proyectos Educativos, pues es ahí, precisamente, donde deberá verse plasmado este Ideario. En este espacio se propició, además, la reflexión de cada Equipo Directivo con miras a instalar modos de trabajo para la bajada e implementación del Ideario en los procesos escolares cotidianos.

La jornada comenzó con un momento de oración guiado por el Padre Cristian Rodríguez S.J., quien manifestó que “somos colaboradores de la misión de Cristo, quien nos envía a dar la buena noticia en nuestros colegios y escuelas, donde Él nos acompaña”. El encuentro continuó con las reflexiones de la Directora de Pastoral y Formación del Colegio San Mateo de Osorno, Pilar Ramírez y del Padre Juan Cristóbal Beytía S.J., quienes entregaron su visión para volver a vincular a los presentes con las 10 declaraciones temáticas del Ideario, cómo estas van inspirando cada Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el modo en que se hace educación en cada una de las comunidades escolares al estilo propio de la identidad ignaciana.

Por su parte, Pilar Ramírez destacó y valoró el hecho de que el proceso del Ideario haya sido colaborativo y colectivo, al integrarse la visión de los colegios y escuelas de la red en él. Respecto a los desafíos que visualiza, señaló que el más importante es vencer la apatía y lograr impactar en las comunidades. “La invitación es a tener cuidado en la cultura de nuestros colegios y si querremos impactar tener atención en cómo son nuestros educadores y familias y evitar que esto quede en la superficie. Necesitamos espacios de reflexión, de discernimiento para lograr apropiar a la comunidad del PEI y que esto se haga carne (…) No permitamos que nuestros proyectos educativos queden guardados en los escritorios”, dijo.

Juan Cristóbal Beytía S.J., en tanto, aseveró que es clave revisar los procesos educativos, procurando que sean, efectivamente, ignacianos en el horizonte y en el modo, esto es -entre otras cosas- que sean planificados, que busquen el Magis, que sean discernidos y examinados. “Hay que evaluar y replanificar y eso cada vez… todo el desarrollo del estudiante está impactado por el colegio y la familia, que son quienes tenemos a nuestro alcance”, puntualizó.

Más adelante, los miembros de los Equipos Directivos reflexionaron y dialogaron en grupos mixtos sobre ambas presentaciones, poniendo en el centro su labor educativa, sus colegios y comunidades y sobre los desafíos que tiene la implementación del Ideario en los procesos institucionales. Luego, compartieron esas conclusiones en el plenario.

Finalmente, se realizó un trabajo por cada Equipo Directivo, donde sus integrantes revisaron los procesos escolares, a la luz de las 10 temáticas que plantea el Ideario. En ese marco, relevaron un proceso escolar que consideraran importante analizar en profundidad, cuestionándose si este responde, efectivamente, a lo que propone el Ideario, en última instancia si es un proceso llevado al modo ignaciano. Para terminar, algunos equipos compartieron sus reflexiones, las que en los próximos días serán socializadas en un documento, donde se pueda visualizar el trabajo de todos, perseverando así, en la relevancia del trabajo colaborativo.