“La Educación Jesuita en la Encrucijada: Discusiones sobre la Educación Jesuita Primaria y Secundaria Contemporánea en América Latina y del Norte”. Así se titula el libro editado por el Delegado de Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile y Presidente de la REI, Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., cuya versión en inglés se publicó en agosto de 2021 por la Editorial Rowman & Littlefield, y que ya cuenta –desde marzo de este año– con su versión en castellano por Editorial Mensajero.

Es el primer libro que reúne la investigación disponible sobre los colegios jesuitas en América Latina y del Norte. El panorama que describe, sugiere que la tradición educativa jesuita se encuentra en un momento histórico, análogo a una encrucijada. Tras la crisis entre los años 60 y 80, los colegios y escuelas se organizaron en redes nacionales e internacionales, pero el siglo XXI ha traído nuevos retos. Por ejemplo, la secularización de la cultura está exigiendo una actualización de la propuesta educativa, la transición desde liderazgos jesuitas a liderazgos laicales está introduciendo nuevas preguntas sobre la gobernanza y la identidad de los colegios, y cada vez más investigadores y diseñadores de políticas públicas plantean preguntas sobre el papel de estos colegios y escuelas en relación con la equidad y la inclusión en cada país.

El libro, que aborda estas y otras cuestiones relevantes para todas y todos quienes estén interesados en la actualidad de la tradición educativa jesuita, contiene capítulos de 24 autores, laicos y jesuitas, desde Canadá hasta Chile. Entre ellos, destacan –de Latinoamérica– Santiago Rincón-Gallardo, investigador mexicano que trabaja con Michael Fullan en Canadá; Luiz Fernando Klein S.J., jesuita brasileño que fue Secretario para la Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina; Jorge Enrique Vargas, ex-Ministro de Planeación Nacional de Colombia; y Cristián Cox, líder la reforma curricular del gobierno de Chile a fines de los años 90. Desde EE.UU., en tanto, figuran el difunto historiador John O’Malley S.J., el investigador Dennis Shirley, y la Coordinadora de Investigación de la Jesuit School Network (la red de colegios jesuitas de Norteamérica), Kristin Ross Cully.

«Se podría argumentar que la educación jesuita siempre ha estado en una encrucijada, pero la única posibilidad de elegir el camino correcto es entender cómo ha llegado hasta allí y adónde quiere ir … Este libro ofrece investigaciones inspiradoras que sin duda impulsarán el debate», comenta José Alberto Mesa S.J., Secretario para la Educación de la Compañía de Jesús (a nivel mundial).

«La Educación Jesuita en la Encrucijada” se puede adquirir AQUÍ