Más de 100 estudiantes desde 7° Básico hasta IV° Medio de 12 colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana asistieron de forma virtual a su Tercera Asamblea virtual de Jóvenes denominada “¿Qué Chile soñamos los jóvenes?”.

Esta instancia tiene como propósito ser un espacio de información y conversación respecto a las temáticas de interés juvenil, abordando inquietudes y generando propuestas respecto a las mismas. En esta ocasión, además, los participantes emitieron una declaración (ver aquí) que da a conocer su punto de vista como jóvenes ignacianos respecto al Chile que sueñan, en el marco del próximo plebiscito constituyente.

Desde nuestro colegio, nos representaron Francisca Moraga y Renato Pérez de III° Medio A; Trinidad Marambio, de II° Medio A; y Edmundo Lee, de I° Medio A.

“En un principio pensé que iba a ser una actividad ‘más’ pero encontré que estuvo muy bien realizada, al igual que los temas tratados ya que todos daban su opinión y se respetaba. Fue interesante que se pudiera hacer un manifiesto, ya que, de esa manera, las conclusiones del trabajo no se pierden. Eso para mí es importante. Una reflexión que surgió fue que nosotros no deberíamos esperar a estar adultos para ver los cambios, sino que estos tienen que comenzar desde ya. Ese es el futuro y eso se construye entre los jóvenes y las personas que lideran hoy”, señaló respecto a la Asamblea, Renato Pérez, III° Medio A.

La actividad comenzó con la intervención de Jorge Schiappacasse, de la plataforma de participación y diálogo ciudadano “Tenemos que hablar de Chile”, quien abordó el contexto nacional actual, refiriéndose a los resultados de un estudio que preguntó a distintos grupos de chilenos “¿qué debemos cambiar, mejorar o mantener en Chile?”. Luego, los estudiantes desarrollaron un trabajo grupal en torno a esta interrogante.

Posteriormente, Daniela Iturra, Coordinadora de Jóvenes y Ciudadanía de la REI, entregó a los estudiantes herramientas ignacianas para para leer la realidad, explicando conceptos como “ser contemplativos en la acción”, discernimiento, Magis, entre otros. Tras ello, los estudiantes respondieron a la pregunta planteada en el primer bloque aplicando estas herramientas explicadas y, más tarde, trabajaron en torno a la pregunta “¿Qué mejorarían en Chile”?