En la Casa de Retiro de Padre Hurtado, se realizó el encuentro “Camino al Magis” que reunió a más de 60 estudiantes de 7° y 8° Básico de 14 colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), acompañados por sus profesores asesores.
Esta experiencia es la primera instancia REI que se realiza para estudiantes en liderazgo ignaciano, y tiene el objetivo de profundizar en el sentido social hacia el Magis Ignaciano, con diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.
Desde nuestro colegio, nos representaron Emilia Vidal, Emiliana Pap y Gabriel Basic, de 8° Básico A; y Santiago Durán, Leonor Maceiras y Mariano Soto, de 8° Básico B. Además, las estudiantes Antonia Arrive y Josefa Bordas, de IV° Medio B, participaron como asesoras de la experiencia, en animación. Todos ellos, acompañados por la profesora Alejandra Albornoz.
El primer día estuvo enfocado en el autoconocimiento. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reconocer en sí mismos los propios talentos personales a través de comentarios de otros; y reflexionar sobre cómo se percibe cada uno respecto a su vida personal y sobre cómo se vinculan sus “etiquetas” a sus capacidades humanas. Finalmente, se recogió el día, explicándoseles qué es la pausa ignaciana.
El segundo día, en tanto, estuvo dedicado al discernimiento y liderazgo ignaciano, aprendiendo herramientas básicas sobre este, además de conocer sobre otros estilos de liderazgo. Al finalizar la jornada, se realizó el “envío” de los participantes a comenzar su vida de MAGIS, con una ceremonia litúrgica, encabezada por el capellán del Colegio San Alberto, José Manuel Cruz S.J.
La visión de nuestros estudiantes
Como una experiencia muy significativa define Camino al Magis nuestro estudiante Gabriel Basic, ya que, según comenta, pudo convivir y compartir con otros colegios, reflexionar sobre el liderazgo ignaciano que tiene cada uno en su curso y colegio, y también ver la responsabilidad de ser alguien solidario y siempre dispuesto para los demás. “La experiencia me aportó mucho en lo escolar, ya que pude mejorar vínculos con compañeros con los que no me llevaba tan bien. Ahora me siento con la confianza de hablarles, ayudarlos y acompañarlos. Tal como dijeron allí, no somos líderes para algunos, sino que para todo el curso y colegio”, explica.
Por su parte, Josefa Bordas, quien participó como asesora, explica que la motivó a encarnar este rol el hecho de haber tenido la oportunidad, en el colegio, de participar en distintas experiencias de formación en liderazgo ignaciano previamente, como campamentos, el Taller Arrupe, entre otros. “Sentí que podía aportar, de alguna forma, con conocimientos que ya tenía a niños que recién están incorporándose a toda esta mirada como clave donde empiezan a abrir este camino”, dice. Asimismo, destaca haber podido, en esta ocasión, encontrarse con el sentido del Magis desde una mirada distinta a cómo lo veía cuando era más niña y también apreciar cómo cada uno de los participantes descubrieron sus talentos, dándose cuenta de lo capaces que son. “Poder ver eso ver, esa formación y crecimiento, me dejó muy contenta y fue el mayor beneficio, en parte, de ser asesora”, finaliza.