Un hito fundamental de la Red Educacional Ignaciana (REI) ocurrió este martes 03 de mayo: la inauguración de su Escuela de Educadores y Directivos, que será un espacio de formación permanente y de reflexión para todos los educadores y educadoras de la red.

El evento presencial se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y fue transmitido en vivo para todos los miembros de nuestras comunidades educativas a lo largo del país. De manera presencial, contó con la presencia del Equipo Ejecutivo REI – encabezado por Juan Cristóbal García Huidobro S.J., Delegado para la Educación Escolar en Chile, – autoridades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y directores, sostenedores y capellanes de los colegios y escuelas REI de la Región Metropolitana.

Esta escuela nace en respuesta a los envíos del Plan Apostólico de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús, y a una sentida necesidad desde los diferentes actores de la REI. Es un ejemplo concreto que permite aterrizar nuestro desafío de seguir ofreciendo la educación integral y de calidad que declaramos.

En la oportunidad, además, se realizó el lanzamiento del libro “Compañeros y Compañeras en la Misión de Educar: La Vocación Docente en Colegios y Escuelas Jesuitas” de Cristóbal Madero S.J., investigador de la UAH, que fue regalado en formato impreso a cada uno de los educadores de la red. El autor explicó su motivación para hacer esta investigación, y compartió cómo las realidades de misión y vocación están unidas en la vida como educadores, invitándolos, a la vez, a enfrentar las preguntas necesarias de cara al quehacer como docentes. “Los invito a tener como telón de fondo de la Escuela de Educadores y del compartir de este libro, la dinamicidad de nuestro apostolado educativo que no solo es impulsado por tremendos educadores, sino que también por un espíritu que anima siempre a seguir avanzando y sirviendo al modo de Jesús”, reflexionó.

El evento comenzó con la oración inicial presidida por Eduardo Ponce S.J. Más tarde, Marisol Latorre, decana de la Facultad de Educación UAH, destacó que “estrechar lazos con la REI nos permitirá contar con nuevos territorios donde desplegar compromisos, pero con un sello particular que es trabajar con una formación de calidad que nos permita aportar a una sociedad más inclusiva, más justa y más sustentable poniendo en juego un ethos compartido en dos obras de la Compañía de Jesús”.

Por su parte, Juan Cristóbal García – Huidobro S.J. explicó el contexto en que nace la escuela de Educadores, mencionando las experiencias y la trayectoria en cuanto a formación en la REI. “La red siempre ha tenido al centro de su trabajo la formación de educadores. La idea es que todas las iniciativas de formación puedan tener un espacio institucionalizado que las fortalezca y que les dé continuidad en el tiempo, porque hay mucho anhelo de la diversidad de ofertas”, agregó.

Posteriormente, Denise Ramírez, Directora de la Escuela de Educadores y Directivos, señaló que quienes conforman la Escuela y los que colaboran en ella están convencidos de que la espiritualidad ignaciana les ofrece la gran oportunidad de mirar la realidad de comprenderla, discernirla y actuar de manera coherente. “Preguntarse hoy por la propia vocación y la misión y preguntarnos como escuela cómo fortalecerlas, es un imperativo”, dijo.

La actividad finalizó con una presentación musical del cantautor y compositor chileno Manuel García y con un vino de honor.