Considerado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un deporte, el ajedrez – en  modalidad online – tiene, por estos días, muy motivados a nuestros estudiantes. Todo partió por una invitación recibida por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND) para un campeonato comunal, efectuado en agosto, donde estudiantes del Segundo, Tercer y Cuarto ciclo obtuvieron una destacada participación, clasificando a su etapa provincial, realizada en octubre.

En esta fase, asistieron más de 30 representantes de La Misión, donde Martín Núñez, de III° Medio B (quien se encuentra en Canadá) obtuvo el primer lugar en la categoría sub 18, clasificando a la etapa regional. En tanto, en la categoría sub 14, Heinrich Plarre, de 8° Básico B, obtuvo el tercer lugar, al igual que Gabriel Estefanía, de 5° Básico B, y Alonso Mayorga, de 5° Básico A, en sus respectivas categorías. Martín dice que juega aproximadamente hace seis meses y que le gusta, porque cada partida es distinta y hay que pensarla de manera diferente.

“Me pareció interesante la idea de estar en un torneo más formal, porque hasta el momento solo había estado jugando partidas en internet o, a veces, con mi familia. Que sea online en este momento es perfecto para mí por estar fuera de Chile”, dice Martín.

Por su parte, el profesor acompañante, Christian Leiva, explica que hay muchos niños que juegan ajedrez en su vida diaria y, al recibir la invitación, se motivaron, ya que había varios que ya conocían la aplicación para practicarlo online.

“Sabemos el aporte que tiene el ajedrez en lo cognitivo, en lo matemático y en diversos aspectos, entonces destaco lo positivo de que se  haya dado esta oportunidad de participación extra-escolar. Recalco el compromiso de los participantes y ojalá que esto genere una motivación en más compañeros para que conozcan los beneficios del ajedrez y lo interesante que es el juego para poder practicarlo de manera masiva e incorporarlo en la vida diaria, dado que es una actividad que se puede practicar tanto en un recreo, como en una sobremesa, o en una junta con los amigos”, menciona.