Con el objetivo de propiciar la reflexión y el debate de estudiantes en temas de su interés, el Centro de Alumnos de nuestro colegio (CALM) organizó las Mesas Redondas, en formato presencial y mixto. En ellas, a través de la exposición de algunos de nuestros profesores, se le dio la posibilidad a estudiantes de 8° Básico a IV° Medio de reflexionar sobre temáticas como vegetarianismo y veganismo, administración de finanzas personales, convención constituyente, cambio climático, entre otros.
La actividad comenzó con la asamblea general realizada en la capilla. Más tarde los expositores y participantes de cada charla se dirigieron a las salas donde cada invitado entregó la introducción y contexto del tema. Luego, hubo un momento de reflexión y opinión por parte de los asistentes y, para concluir, cada grupo elaboró un producto final- papelógrafo, pancarta, esquema, mensaje – que dio testimonio del conversatorio y que será publicado en el pasillo central del colegio y en la cuenta de Instagram del CALM para tener mayor alcance.
Joaquín Salas, miembro del Centro de Alumnos, cuenta que la elección de temas fue resuelta por los mismos estudiantes. “En nuestro Instagram publicamos una pregunta proponiendo temas, revisamos otros tratados en años anteriores, los pusimos en una encuestas y la mandamos por e-mail a todos para que pudieran decidir”, explica.
Sobre la convocatoria, comenta que al principio fue un tanto difícil motivar la participación tanto para la elección de temas como para la inscripción a las mesas, pero que, luego de motivar de forma presencial, el interés mejoró mucho.
“Creo que el llamado que hicimos de forma virtual no tuvo tanta fuerza, pero una vez que lo hicimos sala por sala mejoró mucho y terminó siendo una buena instancia. Agradecemos a todos quienes tuvieron las ganas y entusiasmo de estar y aportar en esta iniciativa, ya que para nosotros es muy importante ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión en temas de contingencia”, comenta.