Un grupo de estudiantes desde I° hasta IV° Medio participó durante la semana pasada en la Olimpiada Astronomía y Astronáutica (OLAA) online – organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía – competencia interescolar que se realiza una vez al año y reúne a estudiantes de enseñanza secundaria. Es primera vez que nuestro colegio se suma a este desafío en que los estudiantes son parte de actividades que ponen a prueba sus conocimientos en la materia. La primera versión del evento se realizó en Brasil el año 2009 y desde entonces se ha repetido anualmente con sede en diversos países de Latinoamérica.

En esta ocasión, nos representaron 16 seleccionados: Sebastián Basáez,  Isabella Diomedi, Trinidad Marambio y Dante Ratto, de I° Medio A; Rafael Villaseñor, de I° Medio B; Agustín Catalán,  Catalina Mayorga y Álvaro Sepúlveda, de II° Medio A;  Valentín Barrera, Santiago Cáceres y Tomás Mondaca, de II° Medio B; Joaquín Salas, de III° Medio B; Cristóbal Plaza, Benjamín Schenkl, y Daniel Villaseñor, de IV° Medio A; y Matteo Zunino, de IV° Medio B.

Álvaro Sepúlveda cuenta que la invitación a participar, para él, fue inesperada, pero motivadora.

“Para participar debimos contestar un cuestionario online sobre astronomía. Fue una experiencia peculiar pero me motivó, porque son oportunidades que se te van presentando en la vida y son únicas. Cuando recibí la invitación me sentí feliz y honrado. El profesor Mario Muñoz me motivó harto para participar, y así pude aprender y adentrarme en el tema, porque además, desde la organización realizaron nivelaciones que fueron muy útiles”, comenta.

Álvaro valora el hecho de que se realicen estas actividades a pesar del actual contexto. “Según lo que nos comentaba el profesor, esta vez, obviamente fue muy diferente a las versiones anteriores presenciales, pero me parece bien que se haga de todos modos porque son ocasiones que no se repiten siempre”, dice.