Estimados Apoderados:

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren con buena salud, les comento que en el contexto del retorno a clases presenciales para los estudiantes que residan en comunas de fase 2, según nuestra planificación, se activan los procesos de educación a distancia en la modalidad híbrida que contempla aspectos metodológicos y de procesos evaluativos. Por lo anterior, me dirijo a ustedes para informar algunos lineamientos en este contexto.

Con respecto a la metodología, el foco de la clase estará destinado de la misma forma para todos nuestros estudiantes, es decir, los que se encuentran a distancia y a los que se encuentran presencialmente. Como se ha evidenciado, esta situación no es menor en el sentido de implementar la didáctica más adecuada. Los diálogos, los debates, las retroalimentaciones, el uso de aplicaciones tecnológicas y el uso de diferentes rutinas y destrezas de aprendizaje, junto a otras actividades participativas que requieran el protagonismo de los estudiantes deben desarrollarse con el fin de potenciar las habilidades cognitivas y sociales que nuestros niños y jóvenes requieren. Todo esto, sumado a las clases expositivas que necesitan de mayor participación e interacción.

Con respecto a las evaluaciones, todas aquellas mediciones que no sean pruebas escritas seguirán implementándose en las clases programadas según el horario de clase que rige. En relación a las pruebas escritas programadas, les comunicamos lo siguiente:

· Todos los estudiantes de 1° a 5° Básico, rendirán las pruebas escritas en su horario de clase.

· Los estudiantes de 6° básico a IV° medio que tienen cierta autonomía y considerando el principio pedagógico que toda Evaluación debe aplicarse a los estudiantes en las mismas condiciones, ellos rendirán sus pruebas escritas de lunes a viernes de 14:45 a 16:00 horas desde sus casas utilizando las plataformas online y con el acompañamiento de los profesores de asignatura respectivos, quienes se conectarán por zoom mientras se realiza la prueba. Por lo anterior y para poder contemplar su aplicación, los estudiantes se retiran a las 13:15 horas para poder almorzar y posteriormente rendir la prueba.

Con respecto a la logística de la aplicación de las pruebas escritas durante las tardes, para los niveles indicados, se considera el mismo calendario de evaluación ya publicado. Es decir, si dentro de la mañana tenía prueba parcial escrita de matemática, esta se aplicará el mismo día pero a las 14:45 horas. Cualquier duda e inconveniente dirigirse a su profesor jefe. Para poder clarificar más este proceso cada profesor reforzará esta logística a cada uno de sus estudiantes.

Esperando que tengamos un buen término de semestre, les saluda,

Marco Plaza P.
Director Académico