“Cuenta regresiva del planeta” es el nombre del proyecto que desarrollaron nuestros estudiantes de I° Medio durante mayo, que tuvo como propósito generar en ellos conciencia respecto del mundo en que les toca vivir.La profesora de Biología, Carolina Oteiza, cuenta que la metodología utilizada para estos trabajos fue la creación de canciones, infografías y confección de mapas, en los cuales los estudiantes indagaron, interpretaron datos y comprendieron que ellos son parte de nuestro planeta y, por ende, son protagonistas de su cuidado.

“Fue muy gratificante acompañarlos en sus procesos creativos y, además, ver lo empoderados que se sienten al presentar un trabajo que les provocó mucho esfuerzo y aprendizaje. Para ello, trabajaron contenidos del área de Ciencias y de Historia, tales como ecosistemas, tipos de ecosistemas, recursos naturales, desarrollo sustentable (huella ecológica y cuidado de los recursos) e impacto humano (económico, social y ambiental)”, comenta.

La etapa final del proyecto fue la elaboración de un podcast, donde debieron presentar todo lo estudiado resolviendo la pregunta ¿cómo revertir el daño humano provocado en el ambiente?, proponiendo medidas de mitigación y concientizando a compañeros de niveles inferiores sobre el desarrollo sostenible. Margarita Ramírez, estudiante de I° Medio B, cuenta que esta fue la etapa que más le gustó del proyecto, porque si bien les implicó un arduo trabajo, fue de mucho aprendizaje, según comenta.

“Fue entretenida la grabación del podcast, porque haciendo el guion aprendimos distintas formas de ayudar al planeta y los efectos negativos que están teniendo las acciones del ser humano; fue una actividad buena, porque, además, nos unió como grupo, creó un vínculos de confianza y más unión en el curso, lo que fue bueno porque siento que en este tiempo nos habíamos distanciado”, dice.

Además, señala que aprendió mucho más de lo que ya sabía para cuidar el medio ambiente y revertir la cuenta regresiva. “Aunque yo ya hacía varias de las cosas que incluimos en nuestro podcast para ayudar al planeta, me motivó seguir haciéndolo y avanzar con cosas que son necesarias para generar un gran impacto en él”, concluye.