Mediante el trabajo desinteresado, en II° Medio y durante una semana, nuestros jóvenes se encuentran y comparten la cotidianidad con personas de otras realidades. Dos de nuestros estudiantes de IV° Medio dan testimonio sobre lo más significativo que les dejó Trabajos de Invierno, en 2019.
Antonia Orellana Val, IV° Medio A:
“Son muchos los recuerdos de Trabajos de Invierno, pero me marcó mucho la felicidad de la señora a la que fuimos a ayudar, porque era una persona feliz y muy buena, a pesar de toda su circunstancia. Ella, más que agradecer que le fuéramos a arreglar la casa, nos miró con agradecimiento por haberla ido a ver y me marcó mucho cuando compartimos todos con ella. La principal enseñanza que me dejó Trabajos es que, a pesar de todo, uno siempre tiene que ver lo positivo y apreciar lo que uno tiene. Muchas familias en el colegio tienen una forma de vivir muy privilegiada; eso yo lo sabía y lo tenía consciente, pero no había llegado al punto de comparar eso con la realidad que viven otros. Otra cosa que destaco es el hecho de habernos unido como generación, porque una semana todos juntos nos hizo conocernos más y mejor, porque si bien en el colegio uno hace amigos, es más difícil. La experiencia me generó entusiasmo de seguir ayudando para cambiar lo que está mal y eso se lo agradezco mucho al colegio”.
Ramón Ruz Gallegos, IV° Medio B:
“Lo que mayormente recuerdo son los viajes en micro, donde nos encontrábamos a diferentes grupos, y teníamos la posibilidad de conversar sobre la experiencia que pasábamos en el día. También me acuerdo sobre lo bien que lo pasaba en mi grupo, conociendo a gente con la que pocas veces hablaba, creando una buena amistad. Trabajos me ayudó a entender realidades ajenas, saliendo de mi zona de confort y hablando con gente con la cual no estoy acostumbrado. Gracias a esto pude ser más empático, entendiendo de mejor manera mi entorno, y buscando ser el mejor cada día. También me doy cuenta de lo afortunado que soy de tener privilegios, que no todos se pueden permitir. Lo que más disfruté en este campamento fue realizar estas actividades con mis compañeros, siendo así el momento más memorable, a mi parecer, correr bajo una gran lluvia, en busca de la micro con mi grupo y más compañeros, donde pasaron muchas cosas fuera de lo normal, y que me causaron mucha gracia”.