Hace unas semanas, nuestros I°s medios vivieron un encuentro donde reflexionaron sobre su proyecto de vida, vinculado a la bala de cañón que recibió San Ignacio en Pamplona, hecho que lo hace replantearse su vida. Al igual que en algunas de nuestras experiencias pastorales presenciales, se invitó a participar como monitores a estudiantes de IV° Medio. Francisca Luna y Fernanda Zamorano se refieren a lo que significó para ellas encarnar este rol en el contexto actual.

Francisca Luna Valverde, IV° Medio A:

“Como IV° medio acompañamos a los alumnos de I° medio en un conversatorio sobre momentos de sus vidas que los marcaron y cómo sintieron la presencia de Cristo en cada uno de ellos. Primero se habló sobre la vida de San Ignacio y después se abordó su ‘baña de cañón’. Luego de eso, nos enviaron a grupos virtuales para conversar de forma más personal. Allí, me tocó mediar la conversación y hacer preguntas para profundizar en cómo les afectaron los temas que se hablaron. Fue algo muy entretenido y emocionante, porque no tuve la oportunidad de ser asesora en ninguna experiencia presencial por la pandemia y quería vivir esto hace rato; me alegro de haber podido hacerlo. Intenté brindarles apoyo y que vieran que ese era un ambiente seguro para conversar. Yo me ofrecí para ser monitora, porque las veces que fui a campamentos tuve una muy linda vivencia con mis asesores y me emociona el tema de acompañar. Me entretiene el tema de liderazgo”.

Fernanda Zamorano Maureira, IV° Medio B:

“Desde chica siempre he querido ser asesora. Ahora se dio la oportunidad y la tomé porque me gusta aconsejar y ayudar. Lo que más me gustó fue la disposición de los alumnos y que se diera confianza para que me preguntaran cosas como, por ejemplo, cómo era estar en IV° medio. Si bien  no todos habían experimentado su ‘bala de cañón’, pude manifestarles que cuando a ellos les toque, pueden enfrentarla de buena forma, no quedándose ahí y manteniendo la fe en que si yo creo en mí voy a poder hacer lo que quiera, pero si no es así la ‘bala de cañón’ me la va a ganar porque no voy a tener ni fe ni confianza en mí. Trabajos Ecológicos y Trabajos de Invierno marcaron un antes y un después en mí, además de que lo pasé genial; siempre ha sido mi sueño ser asesora y llegar a los más chicos para poder estar en distintas actividades. Me siento con liderazgo, porque desde chica he podido dar mi opinión y siempre me ha gustado liderar y motivar cosas que se dan a nivel de colegio; me gusta mucho ayudar y estar ahí; me llena mucho poder ser una buena líder”.