Para cada estudiante, llegar a un colegio nuevo involucra tiempo, capacidad de adaptación y conocimiento de quienes los acompañarán en su proceso escolar. Para propiciar esto último, los equipos de Segundo y Tercer Ciclo organizan encuentros para los estudiantes de sus respectivos niveles que llegan a nuestra comunidad año a año.

Estos encuentros están diseñados para conocer a nuestros estudiantes nuevos de manera más cercana, a través de dinámicas e instancias de conversación. Del mismo modo, este espacio favorece que nos conozcan como equipo de ciclo para así generar un vínculo inicial con ellos. Es muy importante que nos visualicen desde nuestros roles como formadores cercanos que participaremos en diferentes momentos de su formación escolar”, explica Andrea Degen, psicopedagoga del Segundo Ciclo.

En esta actividad se realizan dinámicas de juego que permiten generar una espacio entretenido y cercano. De manera lúdica y libre se intenciona que cuenten algo de su contexto familiar, gustos, hobbies y también que expresen cómo ha sido su adaptación, señalando si presentan alguna inquietud y de esta forma poder escucharlos y responder a sus necesidades.

Andrea Degen finaliza destacando la disposición de los niños que, a su juicio, ha sido excelente. “En general son muy participativos y motivados con las dinámicas que preparamos con mucho cariño para ellos. Observamos que lo pasan bien, los vemos reír y contar con entusiasmo acerca de sus intereses. Es gratificante generar un espacio donde expresen sus emociones, se sientan escuchados y parte de la comunidad educativa”, concluye.