La semana pasada, nuestros estudiantes de 8° Básico asistieron a una charla sobre “Autocuidado y autoestima”, actividad que se enmarca dentro del programa de desarrollo personal y acompañamiento. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga María José Campos y se llevó a cabo en modalidad presencial y también vía Zoom.

Tras asistir a esta instancia, Trinidad Marambio, de 8° Básico A, destaca que pudo apreciar la importancia de tener una buena autoestima, y también en qué puede afectar a jóvenes de su edad no desarrollarla de forma adecuada. “Nos explicaron cómo el ‘ahora’ tiene efectos a futuro, o sea, si no nos aprendemos a querer o a respetar, el día de mañana se nos hará la vida muy difícil. También me llamó la atención la explicación biológica de todo, de las razones detrás de nuestros comportamientos, y de por qué la etapa de la adolescencia y preadolescencia tienen ciertas características en cuanto a la forma de ser”, comenta.

“Creo que lo que más aprendí fue a reconocer algunas cosas que creía que no me pasaban, pero en realidad me suceden, y también cómo preocuparme de mí ya sea, por ejemplo tomando agua, o estando atenta a que los demás no me pasen a llevar con ciertos comentarios. Para mí es súper importante hablar de estos temas, porque nos ayuda a entendernos de una mejor forma, aprender cómo tener una mejor autoestima e ir mejorando día a día, así también facilitándonos el proceso de reconocer algún problema en relación a esto”, agrega.

Retorno seguro

Como una “alegría tremenda” define nuestro estudiante de III° Medio B, Diego Gómez, el hecho de volver a clases presenciales, ya que, según sus palabras, hace mucho tiempo que no veía a sus amigos, y estar en contacto con ellos vía internet “no es lo mismo, porque se pierde el tacto con la otra persona; estoy muy feliz de haber vuelto y poder volver a ver las caras de mis amigos”, dice.

“Sin duda, lo que más extrañaba era a las personas, porque no sabía nada de varios desde que comenzó la cuarentena como, por ejemplo, los profesores. Yo hablaba con ellos por temas más académicos, pero siento que la relación de docente con estudiante no son sólo trabajos, sino que también hay una amistad entre nosotros. Eso se echaba mucho de menos”, cuenta.