«Cuidado personal en tiempos de pandemia» se denominó el trabajo que realizaron nuestros 3°s Básicos de forma interdisciplinaria con las asignaturas de Lenguaje, Educación Física, Ciencias y Formación Integral. En ese contexto, los niños realizaron una serie de actividades como bailes con el videojuego Just Dance, conocieron videos y canciones educativas sobre alimentación, participaron en concursos y juegos interactivos, entre otros.

María José Meza, profesora jefe de 3 Básico B, explica que «nuestro objetivo central era motivar el desarrollo de aptitudes que ayudaran a nuestros estudiantes en su cuidado personal. Esto, porque comenzamos este trabajo con conversaciones acerca del encierro donde pudimos darnos cuenta de que algunos de nuestros niños han desarrollado escasos juegos, poco movimiento y una mayor ansiedad y miedos. Así, nos involucramos como equipo en su cuidado, invitándolos a retomar los contenidos trabajados en la primera unidad de Ciencias, llamada «Nutrientes y comida saludable», explica.

«Uno de los elementos valiosos de este trabajo es que se realizó en equipo, con lo que lo estudiantes pudieron ver que nosotros como profesores logramos hablar de los mismos temas que ellos, intencionando, a la vez, ciertos aprendizajes y rutinas. Es hermoso, para nosotros como docentes, promover el bienestar de los estudiantes, buscando y mostrándoles ideas para lograr situaciones de aprendizaje significativo», dice.

Julieta Gutiérrez, estudiante de 3° Básico A, cometa que lo que más le gustó fueron las charlas que dos apoderadas expertas en el tema ofrecieron en el marco de la actividad. «Lo que más me gustó fue aprender que existen bichos malos, que están en los celulares y en algunas comidas que son peores que los que están en la tapa del baño, y bichos buenos que están en la leche y el yogurt. Eso me dejó muy sorprendida», expresa.

«Me gustó mucho también aprender a hacer una receta de un helado de plátano saludable, porque lo hicimos todos juntos paso a paso por zoom. Me encantó hacer todo este trabajo en casa porque así nos puede ayudar algún adulto y porque tenemos más materiales cerca para trabajar», opina Julieta.