“La Biotecnología como motor del desarrollo tecnológico en Chile” fue el título de la charla a la que asistieron estudiantes de II° Medio vía zoom, dictada por la Dra. Francisca Marchant, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Química y Biotecnología Universidad de Chile.

En esta oportunidad, la especialista explicó a los estudiantes que la biotecnología es toda aplicación de la ciencia y la ingeniería que utilice organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Asimismo, se refirió a la historia de esta rama de la ciencia, explicando, entre otros cómo se crearon los antibióticos. Abordó también las distintas aplicaciones que tiene la biotecnología en los diversos sectores productivos como el agrícola, marítimo industrial y también en el sanitario. Afirmó que este último tiene gran relevancia en la actualidad, porque, gracias a la biotecnología se puede saber cómo se produjo el coronavirus y también crear una vacuna en el futuro.

Por otra parte, se refirió a los impactos, las aplicaciones en Chile, y a las ventajas y riesgos de la utilización de esta tecnología, enfatizando que hasta la fecha no se ha demostrado ningún riesgo proveniente de un organismo genéticamente modificado que esté a escala comercial.