Una instancia de encuentro donde representantes de centros de estudiantes de 16 colegios REI pudieron debatir y reflexionar en torno al proceso constituyente. Así se definió este año la Cumbre de Centros de Estudiantes realizada en modalidad virtual, instancia en que participaron 10 representantes de nuestro Centro de Alumnos (CALM).

Ellos fueron Agustina Roa, Agustín Catalán y Juan Pablo Fuentealba de I° Medio A; Natalia Nervi, de II° Medio A; Martín Núñez y Martina Lobato, de II° Medio B; Antonia Reveco y Rosario Molina, de III° Medio A; y Florencia Maruri y Sofía Rojas de III° Medio B.

La jornada comenzó con un conversatorio en torno a la pregunta “¿Es necesario cambiar la constitución?” a cargo de representantes de la página de Instagram Derecho Fácil, que busca abordar temas jurídicos de manera amigable. Posteriormente, se realizó un diálogo sobre el Sistema Educacional en Chile, liderado por Tomás Vodanovic, fundador y ex director de la Fundación Formando Chile.

Más adelante, se desarrollaron tres talleres paralelos donde se reflexionó sobre violencia de género, con integrantes de Abofem Chile; sobre medio ambiente y crisis climática, con miembros de  Ezcazú Chile, primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe;  y en torno a desigualdad social en nuestro país, a cargo del Centro de Estudios Espacio Público. Las tres temáticas se abordaron desde el enfoque de cómo podrían contemplarse en una eventual nueva constitución.

Más tarde, se realizó un plenario donde los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer su opinión sobre cada taller y, finalmente, se llevó a cabo el cierre sobre liderazgo ignaciano, Juan Cristóbal Beytía s.j., Socio del Provincial de Chile.

Daniela Iturra, Coordinadora de Jóvenes y Ciudadanía REI, organizadora de la cumbre junto a la Federación de Estudiantes REI, señala que siempre es importante informarse frente a temáticas contingentes y debatir construyendo diálogo efectivos con los demás. “Los chicos valoraron mucho conocer la opinión del otro frente al tema, lo que va muy en la línea de la formación d un líder crítico, tolerante y respetuoso. Siento que es un pilar que se fortaleció”, acotó.