El pensamiento creativo, flexible y la capacidad de resolver problemas son competencias importantes para el ciudadano del siglo XXI. Esas habilidades que desarrollan las artes son las que, en tiempos de confinamiento, les permiten a nuestros estudiantes seguir conectados

Lo anterior, lo sostiene la Jefa del Departamento de Arte y Tecnología, Guiselle Vinet, quien asegura que esta conexión, con la propia interioridad o con otros, les posibilita continuar tendiendo puentes para la producción de conocimiento, seguir creciendo, y generando el movimiento neuronal que activa nuestro cerebro.

“Aunque la manera de hacer arte ha cambiado en estas circunstancias, pasando de la experiencia artística comunitaria a un espacio de mayor estudio y creación personal, el mundo virtual proporciona recursos para continuar aprendiendo. Sitios web, plataformas para reproducir y crear melodías, recorridos virtuales, espectáculos artísticos en general, sin duda ayudan, pero nada reemplaza la propia iniciativa y el desafiarse a ir un paso más allá, a desarrollar no sólo las actividades académicas encomendadas sino sumergirse en aquello que nos gusta, que nos motiva”, señala.

Lo anterior, se plasma de manera vívida en la experiencia de nuestra estudiante de III° Medio, Fernanda Silva, quien tuvo, hace unas semanas, una destacada participación en el festival de canto virtual “Voces de la REI”. Cuenta que al saber de este evento se motivó inmediatamente a participar. “Quedé muy feliz con esta experiencia, los profesores me apoyaron desde el principio, se notó todo el esfuerzo y dedicación que pusieron en este proyecto y quedé muy agradecida con todos. Llegar a la final junto a otras tres integrantes del colegio fue muy emocionante, especialmente, porque concursé con una canción escrita por mi”, dice.

“Para mí, la música es una forma de expresión que está al alcance de todos, un acompañamiento para cada día bueno o malo. El canto y la música me han ayudado muchas veces cuando estoy colapsada por las clases, la rutina u otros problemas. He aprovechado muchísimo este tiempo en casa para crecer (musicalmente hablando). Canto y toco guitarra cada vez que tengo tiempo, he intentado mejorar algunos errores que tenía y he escrito canciones nuevas”, comenta