Uno de los ejes de nuestra formación integral, como colegio, es entregar a nuestros estudiantes las herramientas y orientaciones para que puedan, mediante experiencias significativas, formarse en liderazgo ignaciano. En ese contexto, Antonia Carvallo, de IV° Medio A, recuerda cómo fue liderar el CALM 2019, mientras que Baltazar Medina, de IV° Medio B, rememora su participación en el Taller de Liderazgo Ignaciano Arrupe 7 en Colombia, en 2018.

Antonia Carvallo Mattmann, IV° Medio A:

“El principal aprendizaje que me dejó liderar el Centro de Alumnos es la importancia de escuchar bien todas las ideas de los demás, trabajar con otros y apoyarlos. Todas las cosas que logramos fue porque las hicimos entre todos. Las ideas y aportes eran mucho más interesantes cuando surgían de las 14 personas que conformábamos el equipo. Aprendí de ellas una mirada distinta de las cosas. Con eso me siento llamada a poner al servicio de los demás todo lo que he ido aprendiendo. El liderazgo ignaciano busca ayudar a que las otras personas puedan sacar lo mejor de ellas y eso es lo que más me gusta: poder mejorar entre todos. En esta pandemia creo que hay que dejarse apoyar y saber que en todo siempre hay una oportunidad para mejorar, estando, a la vez, disponibles para los demás”. 

Baltazar Medina González, IV° Medio B:

“El mensaje más profundo que me dejó Arrupe fue conocer las distintas realidades, lugares y personas de diferentes países. Con eso me sentí muy afortunado porque se amplió mi visión. Arrupe me deja con la necesidad de un movimiento interior de hacer que los demás vean que estoy para ellos aunque no los conozca, no generalizando ni dejándose llevar por estereotipos, sino que por sus cualidades. Respecto a cómo esos aprendizajes pueden aplicarse en el contexto actual, en mi caso, creo que puedo ayudar estando con las personas aunque sea con un simple ‘hola’ porque no sabemos cómo le puede estar afectando la pandemia. Preocuparse de cómo están sus familias, o de cómo se sienten es un gesto tan simple que le puede cambiar el día a alguien, aunque sea, físicamente, desde lejos”.