En el Tercer Ciclo hemos intencionado el acompañamiento espiritual y emocional hacia nuestros estudiantes. En ese marco, la semana se inicia con una acogida a primera hora los lunes en 7°s y 8°s Básico y los martes con los I°s medios. Durante este espacio, los estudiantes disponen la semana en conjunto con sus profesores jefes, partiendo con una oración que sintoniza con el momento que estamos viviendo. Estos encuentros que se realizan por videoconferencia promueven la participación y el diálogo de los estudiantes en sus comunidades de curso, ayudando a la organización de la semana y evidenciando las necesidades que surgen en cada etapa de su desarrollo.
La semana pasada culminamos con el primer período de oraciones comunitarias por nivel. En los 7°s Básicos se profundizó en cómo valorar al otro y en cuáles son los sentimientos y emociones que me invaden en esta pandemia; en los 8°s Básicos, en tanto, se abordó cómo mejorar las relaciones interpersonales dentro de la familia y con los amigos en esta cuarentena; y en los I°s Medio se trató la celebración del día de la madre y su rol. Estas actividades han sido motivadas desde el área Pastoral y desarrolladas por un grupo de estudiantes de los diferentes cursos. Han sido un espacio muy enriquecedor para el encuentro y para sintonizar por medio de la oración con la situación país y mundial actual.
Adicionalmente y para evaluar la semana, en la última hora del viernes se realiza la clase de formación integral, que es un espacio de revisión personal y grupal en donde se desarrolla la pausa Ignaciana, se promueve una mirada a lo relevante que ha sucedido y la proyección del trabajo que viene.
Por otra parte, al igual que en Segundo y Cuarto Ciclo, este mes hemos realizado encuentros con estudiantes nuevos vía zoom en sus tres niveles, actividad que estuvo acompañada por el Equipo de Ciclo y los profesores jefes. Esta instancia tuvo el propósito de conocer cómo se encuentran emocionalmente nuestros estudiantes, saber un poco más de ellos y conversar sobre la organización en el ámbito académico.
Finalmente, el viernes antepasado celebramos el Día del Estudiante. Particularmente en nuestro ciclo, la actividad consistió en una reunión de formación integral diferente. Los cursos fueron acompañados por un profesor de asignatura invitado, hubo espacio para revisar la semana, ver un video con saludos de los profesores y terminamos con una dinámica de desafíos para cada curso… Fue un espacio de celebración distinta a lo que estamos acostumbrados, pero nuestros estudiantes pudieron disfrutar y conmemorar este importante día.