Un grupo de 41 estudiantes y cuatro profesores viajaron hasta la localidad de Chapilca en el Valle de Elqui, a 13 km. al interior de Paihuano, donde establecieron su campamento de 12 carpas entre el 01 y el 03 de julio con el objetivo de experimentar en terreno la observación del eclipse total de sol que se presentó en esta zona.

El propósito principal fue motivar el interés científico de nuestros estudiantes al plantearse preguntas sobre el lugar, la tierra y los planetas, favoreciendo además el vínculo comunitario a través de la convivencia en el campamento.

El día miércoles este grupo comenzó su regreso. “Si bien el trayecto de 11 horas fue duro, creemos que habernos convocado en ese lugar valió la pena y será una experiencia que recordaremos para siempre”, señaló el Director del Tercer Ciclo, Fernando Ahumada.

Por su parte, el estudiante de IV° Medio A, Fernando Bendek, comentó que “haber estado en este campamento es algo muy lindo, porque haber podido ver de manera completa el eclipse ya es algo fantástico y maravilloso y el haberlo vivido con compañeros de curso, que más que compañeros son amigos, también le da un toque especial. Compartir estos tres días con gente de distintos cursos me tiene muy contento porque pude formar lazos y conocer gente de distintas generaciones y a mis profesores en otra faceta y en un espacio más libre”.

En tanto, Javier Goic, de IV° Medio B, expresó que “al estar con amigos y gente que tiene los intereses muy similares a mí, porque estábamos todos muy interesados en la astronomía, nos sentimos impactados, porque habíamos tenido la posibilidad de llegar a un lugar así. Me acuerdo que cuando empezó el eclipse la sensación que me recorrió fue como “de verdad está pasando”, porque hasta el momento en que llegamos allá yo no creía que esto era real; era un sueño tener la posibilidad de ver algo así. Es una sensación muy difícil de explicar, porque además en el futuro quiero guiar mi vida hacia allá, siendo profesor de Física o Matemática”.