Con objetivo principal de lograr que nuestros estudiantes adopten una actitud agradecida y responsable frente a la naturaleza, desarrollando así la conciencia social de servicio a los demás bajo el rasgo específico de la ecología, se desarrolló “Trabajos ecológicos” en la Reserva Nacional Río Clarillo, Pirque.

En esta experiencia participaron estudiantes de I° Medio junto a los profesores jefe, docentes de asignatura y asesores de IV° Medio.

Otros de los propósitos de este campamento son experimentar, a través de la integración de las actividades de Pastoral, Ciencias y Educación Física, la presencia de Dios en todas las cosas; conocer y acercarse a Él en Ia naturaleza; crear conciencia ecológica; y aprender a trabajar con generosidad y en equipo.

Antonia Reveco García Huidobro, de I° Medio A, señala que Trabajos fue una instancia muy bonita, de mucho aprendizaje, donde pudo conocer a más compañeros, desconectarse del Colegio y vivir otra realidad, ayudando. “Aprendí a contemplar más la naturaleza, a compartir con gente que no conocía. A mí me correspondió limpiar el río que estaba con mucha basura. A veces no nos damos cuenta de que el efecto de la contaminación es acumulativo y persona a persona”, subraya.

En ese aspecto coincide José Pablo Acevedo Olivares, de I° Medio B, quien, al igual que su compañera, debió colaborar con la limpieza del río y pintar barandas. “Fue una buena y entretenida experiencia, porque enseñaba muchas cosas. Me enseñaron a cuidar el medioambiente, botando siempre la basura en basureros y a no tirarla al suelo, porque eso, finalmente, puede llegar a lugares tan bonitos como el río, y verlo en esas condiciones no es bueno”, explica.

Antonia concluye que este campamento, a diferencia de otros, fue más de servicio que de reflexión, y que le hubiese gustado que se propiciara más esto último para saber el real impacto de sus acciones durante esos días. “Mantener el medioambiente limpio es muy importante. No es agradable ver basura en todos lados. La experiencia sirve mucho para reflexionar sobre lo que uno puede llegar a hacer en el entorno”, concluye.