Durante una semana, los jóvenes de la Generación 2019 participaron en “Travesía”, experiencia integral que es la síntesis de todos los aprendizajes que han adquirido durante sus años en nuestro Colegio, en un espacio de crecimiento y recreación.

En Travesía nuestros estudiantes experimentan el real sentido del trabajo en equipo, el autoconocimiento, el servicio y el espíritu ignaciano en el Campus Afunalhue de la P. Universidad Católica de Chile, ubicado en la ruta Villarrica – Licanray.

En ella viven distintos momentos, como encuentros con la naturaleza, con la cultura de la zona, con el otro, con uno mismo, entre otros.

Los estudiantes Natalia Muñoz, de III° Medio A, y Javier Goic, de III° Medio B, entregan su testimonio de lo vivido.

Natalia Muñoz Sepúlveda, III° Medio A: “Destaco haber estado dispuesta y al servicio de lo que nos propusieran, sin expectativas tan altas, sino que dejándonos sorprender. El momento que más disfruté fue el trekking, porque no me creía capaz y cuando llegué a la primera laguna me di cuenta de que sí podía hacerlo. Ahora puedo poner ese aprendizaje en el día a día, que sería como poder cumplir los sueños y lograr las metas con confianza en mí misma. Como generación pudimos unir lazos y conversar con gente que no era tan cercana. Travesía une mucho a la generación. Al trabajar con el pueblo Mapuche aprendí que los prejuicios no son buenos y que uno no debe hacer ver los miedos antes de conocer a las personas. Ver el estilo de vida de ellos fue reconfortante y me produjo admiración especialmente al darme cuenta cómo pueden vivir con tan pocas cosas, entregados a la naturaleza y dependiendo de la tierra”.

Javier Goic Bahamondes, III° Medio B: “Fue una experiencia para crecer no solo como personas, sino que como grupo y generación, porque hicimos muchas actividades en conjunto y, a diferencia de otros campamentos, todos los equipos que formamos fueron por afinidad, con el fin de que uno se sintiera cómodo y eso me ayudó a disfrutar mucho la actividad. El encuentro con la comunidad Mapuche que fue uno de los momentos que más me marcó, porque siempre he tenido una relación cercana con esa cultura; me gusta su forma de ver el mundo y me interesa mucho su cosmovisión, por lo que convivir con ellos me enriqueció. Travesía me dejó la enseñanza de aprovechar cada oportunidad y momento que uno tiene en la vida. Una gira de estudios es ir a pasarlo bien; Travesía es ir, pasarlo bien, crecer, conocer un mundo y hacer crecer el espacio de comodidad en donde uno está. Te enriquece mucho la vida y la forma de pensar”.