“Discernir la vida para un mejor servir” fue el tema central de la décima Cumbre de Centros de Estudiantes, organizada por la Red Educacional Ignaciana, experiencia de formación para jóvenes, cuyo objetivo es ser un lugar de encuentro entre los representantes de los colegios que integran la Red, y a su vez, un espacio de reflexión para poner al centro de su acción el modo de proceder de Cristo.
En esta ocasión, el objetivo principal de este encuentro realizado en la Casa Loyola de Padre Hurtado, fue lograr que los estudiantes asumieran su vida como un proyecto vital- existencial, recurriendo al discernimiento para un mejor servir. Representando a nuestro Centro de Alumnos, asistieron Benjamín Núñez (Presidente), Fernando Bendek (Encargado de Relaciones Públicas), Catalina Alegría (Tesorera), Ignacia Salas (Encargada de Educación Básica) e Isidora Herrera (Vicepresidenta).
Fernando Bendek relata que lo que más llamó su atención fue la diversidad de sus participantes, con lo que uno podía aprender más relacionarse. “Había diversas tematicas y daban opciones y uno podía elegir.”Rescato que habiendo colegios desde Las Condes, Estación Central, y de regiones, todos sacaban la voz. Estas distintas realidades nos permitieron conocer diversos puntos de vista de los temas que se trataron”, dice.
En tanto, Benjamín Núñez señala que en la cumbre se logró crear los estatutos de los centros de alumnos de la REI que, desde ese día, los guiarán para así crear un vínculo más concreto con otros colegios. “Había varias actividades para hacer proyectos que esperamos que vayan funcionando en el resto del año. Respecto al tema central, creo que discernir siempre es entre algo bueno y algo mejor, por lo tanto, siempre las ideas y decisiones que se toman en el CALM son buenas pero es importante siempre apelar a lo mejor”, destaca.
Durante la cumbre, los jóvenes tuvieron que revelar sus talentos, compartir sus dones y visualizar los ámbitos en que éstos se podrían poner en acción. También miraron al país y al mundo en cuatro ámbitos: participación ciudadana, inclusión (migrantes), cuidado del medio ambiente y radiografía a la pobreza. Ante esos llamados, los estudiantes levantaron sus respuestas preliminares y reconocieron los criterios para un mejor discernimiento. Finalmente, levantaron un marco de actuación sobre el cual diseñar un proyecto de trabajo para sus centros de estudiantes.
La jornada terminó con una eucaristía en la que los estudiantes ofrecieron su proyecto y la declaración de esta décima cumbre.