En la Reserva Nacional Río Clarillo, Pirque, se desarrolló la experiencia “Trabajos Ecológicos”, donde participaron estudiantes de I° Medio junto a sus profesores jefe, docentes de asignatura y 12 asesores de IV° Medio.

El objetivo principal de esta experiencia es lograr que nuestros estudiantes jóvenes adopten una actitud agradecida y responsable frente a la naturaleza, desarrollando así la conciencia social de servicio a los demás bajo el rasgo específico de la ecología.

Otros de los propósitos de este campamento son experimentar, a través de la integración de las actividades de Pastoral, Ciencias y Educación Física, la presencia de Dios en todas las cosas; conocer y acercarse a Él en Ia naturaleza; crear conciencia ecológica;  aprender a trabajar con generosidad; y trabajar en equipo.

Fernanda Bujan Cortés, de I° Medio B, señala que participó en Trabajos muy motivada y relata que fue una actividad en que se dio la oportunidad para abrirse reflexionar, y no sólo pensar en la naturaleza, sino que también en uno mismo. Agrega que la principal enseñanza que le dejó la experiencia fue que muchas veces podemos pasar a llevar al otro y no nos damos cuenta. “Siento que el campamento nos sirvió mucho para unirnos, ya que no sólo fuimos ayudar, sino que nos sirvió a nosotros como personas y generación”.

En eso coincide José Pablo Regeasse Pérez, de I° Medio A, quien también destaca el sentido de unidad que se dio en el campamento. Añade que, al igual que su compañera, lo marcó la actividad donde aprendieron sobre el daño que podemos causar, y que también se puede recibir, sin darnos cuenta. “Nos hicieron hacer la relación del daño que podemos causar, a veces sin querer, con el mundo y es verdad que muchas veces no tomamos las medidas y no nos hacemos cargo de nuestras acciones”, explica.

José Pablo valora las actividades de ayuda al medioambiente y a Conaf que realizaron, ya que motivaron la reflexión sobre lo que cada uno puede hacer para contribuir al medioambiente, especialmente en el tema de la basura.

“Muchas veces nosotros tiramos un papelito al suelo y pensamos que no importa, pero eso se va acumulando y va creando un daño más grande”, señala Fernanda.

Respecto a qué mensaje darían a la generación que el próximo año vivirá Trabajos Ecológicos, Fernanda indica que aprovechen la oportunidad que el Colegio da, ya que es muy bonita y entretenida y no se trata sólo de ir a trabajar, sino que se forman vínculos importantes.

José Pablo, por su parte, les diría que vayan motivados y dispuestos. “Les aconsejo que traten de desconectarse del mundo, que se abran a los demás y a la naturaleza”, concluye.