Casi 100 estudiantes de 7° y 8° Básico participaron en la experiencia formativa “Camino al Magis”, ocasión que contó con la presencia de alumnos de 17 establecimientos pertenecientes a la Red Educacional Ignaciana (Asociación de Colegios Ignacianos y Fe y Alegría Chile).

El objetivo de esta jornada fue potenciar en los estudiantes el desarrollo de capacidades de “liderazgo ignaciano”, desde la temática de convivencia y participación ciudadana para promover agentes de cambio en cada uno de los contextos educativos locales.

Nuestro colegio fue representado por los estudiantes María José Fuentealba, Martín Leal y Antonia Armijo de 8°A; y Fernanda Buljan, Agustina Chamorro, y Benjamín Disi, de 8°B, quienes fueron elegidos por sus propios compañeros considerando sus cualidades como líderes.

Para María José Fuentealba ésta fue una experiencia que deja un gran aprendizaje al ir conociendo a personas de distintas realidades. “Allá nos enseñaron a no dejarse guiar por prejuicios, sino que a abrirse, conocer y sorprendernos con lo que los otros nos pueden enseñar. El prejuicio es algo que no debiera existir ya que, a pesar de las diferencias, hay que aceptar a las demás personas como son”, dijo.

Nuestra alumna indicó que, con el encuentro, se dio cuenta de que desde niño se pueden hacer cambios para el futuro. “Todos podemos crear el país que queremos dando nuestras ideas, apoyándonos y haciendo el bien común”. Con este punto coincide Benjamín Disi, quien señala que la opinión de todos cuenta para formar la ciudad.”Había opiniones muy diferentes sobre temas como salud o educación que nosotros no vemos mucho, pero que son súper importantes para personas de otras realidades”, agregó.

Benjamín valoró la convivencia que se dio en el encuentro. “Allá éramos todos iguales y no fue tan difícil socializar ya que el liderazgo de quienes estaban ahí les hacía ser personas comprensivas, empáticas y cariñosas, lo que logró que me acercara a ellos aunque en un comienzo me costó “, reconoce.

Sobre la elección de sus compañeros, María José señaló sentirse feliz ya que cree que fueron valoradas sus cualidades como líder, teniendo como guía a Dios y siempre buscando el bien para los demás, aunque enfatiza que esta experiencia debieran vivirla todos.  No obstante, para Benjamín, fue una sorpresa ser elegido. “Creo que ser buen compañero, consecuente y dar apoyo cuando se necesita ayudó a que fuera seleccionado”, concluye.