Evaluación Docente

MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE DEL COLEGIO LA MISIÓN DE CALERA DE TANGO

1-. Propósitos de nuestro sistema de evaluación de desempeño docente

La primera y más importante función de la evaluación de desempeño docente, es obtener información para realizar una toma de decisiones informada respecto de los procesos de enseñanza que se están llevando a cabo en la organización escolar. La evaluación de desempeño, según lo anterior, es un proceso de levantamiento de información para tomar decisiones respecto de los desempeños que están teniendo los docentes en su trabajo profesional.

Desde esta perspectiva, en el Colegio La Misión, el proceso de evaluación del desempeño docente que anualmente se realiza, tiene un doble propósito:

A-. Incorporar, al proceso de gestión de docentes de nuestro colegio, información que ayude a orientar su acción en vistas de satisfacer las necesidades de desarrollo organizacional del Colegio y profesional de las personas, en el marco de nuestro Proyecto Educativo.

B-. Entregar a los profesores, recursos de reflexión que les permitan revisar y mejorar su práctica pedagógica, para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje de nuestros(as) alumnos(as).

2-. Antecedentes

La necesidad de contar con un sistema de evaluación del desempeño de los docentes del Colegio La Misión nace a partir de distintas fuentes.

Por un lado están los documentos institucionales del colegio los que, de manera explicita, señalan la obligación de contar con una herramienta de este tipo.

En efecto, el Proyecto Educativo Institucional en su Núcleo “Gestión Organizacional” nos propone, en el 3º principio, que:

“La evaluación es considerada un elemento fundamental para una buena gestión organizacional y educativa, por lo que el Colegio desarrolla un proceso de evaluación permanente de sus objetivos educacionales, del desempeño docente y de los planes estratégicos de desarrollo institucional.”

Algunos de los indicadores que se proponen para este principio son:

El Colegio evalúa permanentemente el desempeño docente de sus profesores.

  • El Colegio acompaña el desempeño del profesor y su crecimiento profesional, ayudándolo en su superación.
  • El Colegio conoce e implementa un modelo de evaluación de la gestión pedagógica y organizacional.
  • El Colegio utiliza la información resultante de la evaluación para la toma de decisiones y el mejoramiento institucional.

De este modo, a partir del requerimiento surgido al interior del Directorio del Colegio La Misión y explicitado en los documentos institucionales del Colegio, acerca de la necesidad de contar con un sistema de evaluación de desempeño docente que brinde información relevante sobre las prácticas educativas de los profesores, se diseño un sistema de evaluación, teniendo en cuenta las ideas básicas que se señalan a continuación:

a. Construcción participativa

Dadas las particularidades de cada organización escolar, tanto el modelo de evaluación como los estándares contra los cuales se contrasta la práctica de los docentes deben estar firmemente asentados en el Proyecto Educativo Institucional y la cultura escolar propia. Por ello, el modelo de competencias en el que se basa nuestro sistema de evaluación de desempeño docente fue elaborado en sucesivas jornadas con distintos equipos de trabajo que, conformados de manera representativa, asumieron la tarea de elaboración de un modelo de competencias docentes, ayudando a asegurar que los elementos de nuestra identidad educativa estuvieran presentes a la hora de constituir el sistema.

b. Modelo de competencias

La experiencia actual en evaluación de desempeño docente nos indica que los modelos de competencias son los que, en estos momentos, más pueden ayudar a una organización escolar para conocer los desempeños que tienen los profesores, tanto al interior de la sala de clases como aquellos necesarios para que se desarrolle de buena forma el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Un modelo de esta naturaleza debe contar, necesariamente, con un conjunto de ámbitos o áreas que sean estratégicas para el desempeño docente.

A partir de esas áreas, se estableció un conjunto de competencias que da cuenta del desempeño de un profesor en cada una de ellas. La definición de áreas se realizó a partir de la propuesta utilizada por la ASCD (Association for Supervision and Curriculum Development) en Estados Unidos y el MINEDUC en Chile: El Modelo de Áreas de Práctica Docente de Charlotte Danielson, conocido en nuestro país como “Marco para la Buena Enseñanza” (MBE).

c. Evaluación en 360 grados

El objetivo central de un sistema de evaluación de desempeño es la recolección de información relevante acerca de las prácticas de cada uno de los profesores, para que esa información sirva al docente en su toma de decisiones pedagógicas y al colegio en la toma de decisiones de gestión de recursos humanos. Desde esta perspectiva, la cantidad y calidad de la información recogida es de vital importancia para asegurar un proceso de toma de decisiones pedagógicas y de gestión que sea lo más adecuado posible a la realidad y que sirva, efectivamente, al mejoramiento de las prácticas educativas que se dan al interior del colegio.

Por lo anterior, se propuso utilizar el modelo de evaluación llamado de “360 Grados”. Un proceso de evaluación que se abre a la participación de distintas fuentes de información (el propio profesor, los pares, los superiores, los alumnos, etc.) asegurando la eficacia del sistema en orden a contar con un conjunto de datos que informen adecuadamente acerca de las prácticas educativas del profesor.

 

MODELO DE EVALUACIÓN EN 360º



d. Desarrollo Docente

La experiencia nos indica que uno de los efectos deseados que debe tener un sistema de evaluación de desempeño docente es el impacto en el desarrollo profesional del profesor. Esto alude a la vinculación de los resultados de la evaluación con el logro de ciertos niveles de renta por parte del profesor y por la entrega de espacios y recursos para que el docente pueda mejorar sus prácticas y acortar su “brecha de competencias”.

En la medida en que un sistema de evaluación cuenta también con un adecuado impacto en el desarrollo docente, se convierte en una herramienta que no sólo entrega información sino que apoya al mejoramiento efectivo de la calidad de la educación impartida por los docentes evaluados.

En nuestro colegio, se ha implementado un bono por desempeño el que, una vez al año, se entrega a los profesores en un monto que se asigna según los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de desempeño
IDEAS - FUERZA DE NUESTRO SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE