Psicoorientación

El Departamento de Psico-orientación es un área de formación del Colegio, que contribuye desde tres disciplinas - la psico-pedagogía, psicología y orientación - a la labor formadora de nuestros niños y jóvenes.

Desde la Psicopedagogía se trabaja en el acompañamiento de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial, cautelando que los procesos pedagógicos se lleven a cabo de acuerdo a los ritmos diferenciados que cada estudiante presenta. Asimismo se trabaja coordinadamente con especialistas externos al colegio, quienes llevan a cabo tratamientos específicos.

Del área de psicología se acompañan los procesos socio afectivos de nuestros estudiantes, contexto que en ocasiones requiere intervenciones específicas tanto por dinámicas de convivencia escolar como por necesidades emocionales ligadas a procesos individuales de salud mental que puedan surgir durante el año.

En orientación, en tanto, se promueven distintas instancias formativas y preventivas para todos los estudiantes del Colegio a través de nuestro Programa de Desarrollo Personal, que es implementado por los profesores jefes y en temáticas puntuales, en compañía del encargado de Psico-orientación del Ciclo. El programa de orientación considera las siguientes áreas: Afectividad y Sexualidad, Desarrollo Emocional, Vida Saludable y Autocuidado, Conocimiento de Sí Mismo y Valoración Personal, Orientación Vocacional y Proyecto de Vida, Convivencia, Resolución de Conflictos Trabajo Escolar Participación y Pertenencia. Cada área es abordada en distintos niveles escolares, por lo cual en algunos cursos se desarrollan sólo algunos temas de acuerdo a la etapa evolutiva  en la que se encuentra cada estudiante.

El equipo de Psico-orientación está adscrito a los cuatro ciclos del colegio, participando en los equipos de ciclo, consejos de profesores, acompañamiento a los cursos y sus estudiantes y en la gestión de las respectivas Direcciones.

El equipo está constituido por los siguientes profesionales:

Jaime Sáez Sánchez, Jefe Departamento Psico-orientación
Carla Meneses, psicóloga, encargada de Ier Ciclo
Andrea Degen, psicopedagoga, encargada de II° Ciclo
Jimena Araya, psicopedagoga, encargado de IIIer Ciclo
Cecilia Labraña, psicóloga, encargada de IV° Ciclo

Descargas:

Temas Programa de Desarrollo Personal 2017 Primer Ciclo

Temas Programa de Desarrollo Personal 2017 Segundo Ciclo

Temas Programa de Desarrollo Personal 2017 Tercer Ciclo

Temas Programa de Desarrollo Personal 2017 Cuarto Ciclo

Políticas alumnos NEE