Historia

La Historia es parte fundamental de la sabiduría humana. El camino recorrido tiene relevancia para nuestro presente. La historia nos habla sobre quiénes somos, entregándonos antecedentes que nos servirán para entender lo que vivimos.

El Departamento de Historia busca despertar en los jóvenes el deseo por el saber. Esa fuerza que llevó a los antiguos a recorrer el camino platónico de la salida de la caverna en busca de la verdad.

De esta forma, preparando a los alumnos para la vida futura, el Departamento de Historia crea en los jóvenes la “curiosidad” necesaria que les lleve a preguntarse las causas y consecuencias de procesos, eras y situaciones históricas con lo cual se logra un entendimiento de lo sucedido, permitiéndoles desenvolverse en conocimiento de las diversas aristas de las Ciencias Sociales.

Porque la Historia despierta diversos intereses en los jóvenes es que nuestra misión, como Departamento, es hacer de aquellos intereses caminos a seguir para el desarrollo integral de nuestros alumnos en el mundo en que les toca vivir.

Objetivos:

• El pasado está presente en nuestra vida actual: Por esto, recrear las vidas y experiencias de los antepasados es uno de los grandes objetivos del Departamento de Historia. Así, descubrir y conocer el legado que hombres y mujeres de antaño nos dejaron se vuelve un hecho fundamental. Porque en el acto de recordar está la conexión con nuestras raíces, con nuestra identidad y con nuestra Historia.

• Desarrollar el espíritu de investigación tan importante en los alumnos para lograr un pensamiento analítico, reflexivo y crítico, mediante la creación de textos, informes y ensayos.

• Contribuir al conocimiento y valoración de personajes históricos para así inspirar al alumnado y fomentar el desarrollo de liderazgos positivos.

Jefa de Departamento: María Angélica Serra P., profesora de Historia y Ciencias Sociales.

Integrantes: Mauricio Fuentes T. y Carlos Villegas C., profesores de Historia y Ciencias Sociales