Cultura Católica y Filosofía

El área de Cultura Católica y Filosofía se caracteriza por generar lazos desde la dimensión espiritual, forjando transversaldiad en cada paso. El quehacer académico cobra sentido cuando se realiza desde lo significativo y es por ello que el plan de nuestras redes de contenido está orientado hacia un encuentro con el otro, con uno mismo, con la trascendencia y con la persona de Jesús.

En los últimos dos años nuestro departamento ha planteado un trabajo más participativo y colectivo por parte de los nuestros estudiantes. Esto, con el fin de fortalecer sus capacidades y talentos haciendo hincapié en una metodología que involucrara trabajo en equipo, comunicación de ideas, resolución y redefinición de problemas, proponiendo acciones que les permitieran alcanzar acuerdos y apertura hacia el otro, abandonando un esquema pasivo e individualista.

Estas experiencias pedagógicas dan sentido a nuestro énfasis curricular:

1. Introducir al estudiante en el conocimiento y valoración progresiva de la persona de Jesús situándolo en un contexto de religiosidad

2. Promover la reflexión y discusión de las vivencias personales de los estudiantes a la luz de la fe y el pensamiento crítico como observador y protagonista de su realidad.

3. Desarrollar el conocimiento y aprecio por la Iglesia desde la Espiritualidad Ignaciana como medio para conocer y seguir a Jesús.

Actividades destacadas en nuestra área:

“Juegos Lógicos”: Los estudiantes de IV° Medio realizan juegos de pensamiento lógico para interactuar con 1° Básicos, desafiándolos a solucionar problemas, seguir instrucciones, trabajar en equipo y evidenciar la creatividad de nuestros alumnos mayores.

"Adecuación, confección y creación de parábolas y Milagros de Jesús”: Los estudiantes de I° Medio realizan un libro de cuentos presentando una parábola y un milagro de forma interactiva, motivando a los estudiantes menores (3° Básico). Esto refuerza el aprendizaje que ellos(as) están trabajando, lo que se sella con la entrega de la Biblia. Este encuentro finaliza con ambos niveles en la celebración litúrgica de la palabra.

“Modelando la Vida de San Ignacio”: Estudiantes de 3° Básico se reúnen en grupos y modelan acontecimientos relevantes de la vida de San Ignacio que indican su proceso de conversión y seguimiento de Jesús. También representan acciones que dan cuenta cómo ellos son modelo de amor y servicio a los demás.

Jefa de Departamento: Fresia Zapata A.
Integrantes: José Luis Avilés R., profesor de Religión y Rector; Macarena Rubio R. profesora de Religión y Directora Pastoral; Francisco Osorio T. y Mercedes Godoy L., profesores de Religión.