REI - Red Educacional Ignaciana

Red Educacional Ignaciana (REI)

El Colegio La Misión de Calera de Tango es miembro de la Asociación de Colegios de la Red Educacional Ignaciana (REI) desde Noviembre de 2008.

La Red Educacional Ignaciana es una obra apostólica de la provincia chilena de la Compañía de Jesús (Orden Jesuita), que reúne a un conjunto de instituciones educativas que comparten el carisma y el espíritu de la educación ignaciana.

De este modo, se estructura una red de colegios que se propone coordinar, articular, promover, difundir y ampliar los frutos de la educación escolar sustentada en la espiritualidad y pedagogía de San Ignacio de Loyola.

La REI se articula actualmente a partir de dos organizaciones: la Asociación de Colegios Jesuitas e Ignacianos y la Federación Fe y Alegría-Chile.

La Asociación de Colegios fue constituida a partir de un grupo de Colegios Jesuitas a los que se agregaron otros establecimientos privados, vinculados estrechamente al carisma de la Compañía de Jesús para promover un trabajo conjunto, coordinar iniciativas de colaboración y desarrollar acciones en el ámbito de la calidad de la educación y la formación, que pudieran enriquecer a cada institución asociada.

Por su parte, la Federación Fe y Alegría – Chile nace como parte de un movimiento educativo con presencia en 15 países de América Latina y España, que incorpora actualmente a un grupo de instituciones educativas de sostenedores privados vinculados a la Compañía de Jesús, que desarrollan su tarea educativa en sectores populares de Santiago, Valparaíso y Calera de Tango.

Así, la Red Educacional Ignaciana incorpora, en la actualidad, a 12 instituciones educativas en la asociación de Colegios y otras 12 agrupadas en Fe y Alegría-Chile, totalizando más de 20.000 alumnos que se forman bajo el alero de la pedagogía y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, en una tradición educativa de casi 500 años de experiencia.

A través de la REI, nuestro colegio se incorporará, además, a la FLACSI, Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas e Ignacianos, entidad dependiente de la Compañía de Jesús que pretende aglutinar y potenciar los esfuerzos educativos en el carisma ignaciano, a través de toda América Latina y el Caribe.

Así la Compañía de Jesús realiza su misión de evangelizar para transformar la cultura y la sociedad promoviendo la colaboración entre laicos y jesuitas.

Sitios relacionados:

Red Educacional Ignaciana
Federación Fe y Alegría – Chile
FLACSI, Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas e Ignacianos
Provincia Chilena de la Compañía de Jesús
CVPI, Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Sitios Red Apostólica Ignaciana: 

Web de Laicos Ignacianos en Chile
CVX, Comunidad de Vida Cristiana
MEJ, Movimiento Eucarístico Juvenil
CEI, Centro de Espiritualidad Ignaciana
Hogar de Cristo
Un techo Para Chile
Universidad Alberto Hurtado
Infocap, La Universidad del Trabajador
Revista Mensaje
CPAL, Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina